Marruecos pega en la diana al sacar el arándano de Europa
Escalando puestos.
Marruecos ha vuelto a dar un paso de gigante en el mercado internacional con uno de sus productos del sector agroalimentario. Esta vez, ha entrado escalando puestos en el área de las conocidas como berries, los frutos del bosque. Lo ha hecho con los arándanos en una plaza clave y país con el que comparten distintos factores socioculturales, la de Emiratos Árabes Unidos.
Según ha recogido el portal especializado Fresh Plaza, citando datos de EastFruit, Marruecos se ha convertido en el principal proveedor de arándanos a dicho país del Golfo Pérsico. Se trata de los índices registrados en la campaña 2022/23, entre los meses de julio y junio.
No se trata de un movimiento económico cualquiera, puesto que el país magrebí ha dado un salto extraordinario en lo que a exportación de arándanos a Emiratos Árabes Unidos se refiere. En la campaña anterior, Marruecos destinó tan solo 211 toneladas a este país, pero ahora estamos hablando de que se ha triplicado, llegando a las 982 toneladas por un valor de 6,3 millones de dólares.
La clave que explica el movimiento
Detrás de este escenario se encuentra una clara explicación de lo sucedido. Responde a la estrategia de los productores de Marruecos de explorar mercados alternativos al comunitario, un proceso que ha tenido mucho éxito en este caso. Prueba de ello es que ya ha desbancado al gran suministrador de arándanos de Emiratos, Sudáfrica.