Marruecos rompe a España con el tomate
El plan del país magrebí cosecha éxitos y desplaza al sector nacional.
Marruecos cosecha un éxito con el tomate que afecta directamente a España. Se trata de los réditos que ha dado su estrategia con un producto clave del sector agroalimentario de ambos países, que en paralelo han desbancado a España de un particular ranking muy codiciado.
El país magrebí se ha erigido en el principal exportador de tomate a los países de la Unión Europea, condición que hasta este trimestre ostentaba España. Así lo recoge Libre Mercado en una información en la que apunta a varias claves como la gran explicación de esta dinámica económica.
En dicho análisis, con el informe de Hortoinfo y basado en datos del servicio estadístico Euroestacom (ICEX-Eurostat), se expone que las ventas de tomate desde España en 2015 llegaron a alcanzar una tasa del 109% respecto a las marroquíes, en definitiva, unos 53 millones de kilos de tomates más que los magrebíes. El pasado año, esa diferencia se recortó hasta un 17% (33 millones). Si se analiza este último trimestre, es Marruecos quien le saca un 19%.
¿Por qué adelanta Marruecos a España con el tomate en la UE?
En parte, este avance puede responder a factores que tienen mucho que ver con las decisiones tomadas por Marruecos. Por ejemplo, se lanzaron subvenciones de entre 3.600 y 6.300 euros por hectárea de tomate cultivado, pero también se apostó por subvencionar el acceso a fertilizantes. Se destinaron 200 millones de euros para ayudas a fertilizantes nitrogenados y también se espera la movilización de 600.000 toneladas de fertilizantes fosfatados.