Marruecos sufre una catástrofe con las dos frutas preferidas de España
"Estamos asistiendo a una casi suspensión".
El sector agroalimentario marroquí parece estar confirmando uno de sus peores temores con dos productos clave para su economía. Se trata de dos frutas que además son las favoritas de España en materia de importaciones y que vuelven a acusar una dura campaña.
La clave de este desastre agrícola anunciado vuelve a responder a las inclemencias meteorológicas que han supuesto un duro golpe a los cultivos disminuyendo el área de superficie cultivable, según el medio especializado Fresh Plaza. Hablamos de las sandías y de los melones.
"Estamos asistiendo a una casi suspensión de la campaña. Todas las regiones productoras de sandía, desde Sus, Al Hauz y El Kelaa des Sraghna hasta Settat y Beni Melal, están experimentando unas temperaturas inusualmente frías para esta época del año", señala el exportador frutícola Ahmed Bouljid al citado medio.
El experto también apunta a que esta dinámica está teniendo un gran impacto en lo que al correcto transcurso de la fase de cultivo se refiere: "Está retrasando el desarrollo de melones y sandías y agravando la caída de volúmenes causada por la sequía y las consiguientes restricciones en la producción".
Escalada de precios
Todos estos factores se han conjugado en una bajada de la oferta de estas dos frutas y eso se traduce en una inevitable escalada de precios: "Recibo pedidos de muchos mercados, como Francia, Italia y los Países Bajos, pero no hay volúmenes suficientes para atenderlos a todos", detalla Bouljid a Fresh Plaza. "En el mercado local, estas frutas también son caras en comparación con una temporada normal. El precio medio en la explotación es de 7 dírhams por kilo [0,65 euros/kg]", puntualiza.