Marruecos prepara el despegue de 2024
El Fondo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado las previsiones del crecimiento al alza.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Marruecos crecerá un 3,6 % en 2024, apoyado por los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto que azotó el país magrebí el pasado 8 de septiembre y causó casi 3.000 muertos y dejó a decenas de miles de personas sin hogar.
En un encuentro con la prensa este martes en Marrakech para presentar el informe de perspectivas económicas mundiales del FMI, el jefe del departamento de investigación del organismo internacional, Daniel Leigh, señaló que las contribuciones voluntarias que suponen el 1 % del producto interior bruto (PIB) ayudarán a financiar los esfuerzos de reconstrucción.
Leigh apuntó que las previsiones del crecimiento se han revisado al alza, ya que tras situarse en un 1,3 % en 2022, el país magrebí crecerá un 2,4 % en 2023 y 3,6 % en 2024.
El economista indicó que la inflación en Marruecos acabará en un 4 % en 2023. "Hubo un semestre muy fuerte antes del terremoto, pese a la sequía ha habido una normalización de la producción agrícola y gracias al buen desempeño del sector de turismo", aseguró.
Varias provincias montañosas del Atlas fueron azotadas el pasado 8 de septiembre por un fuerte terremoto de magnitud de 6,8, y causó casi 3.000 muertos, más de 5.500 heridos y decenas de miles de personas sin hogar.
Marruecos ha asignado unos 11.000 euros a las tareas de reconstrucción tras el sismo.
Política monetaria restrictiva
El director del Departamento de Oriente Medio y Asia Central en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Jihad Azour, ha elogiado la eficiencia de las políticas de Marruecos en cuanto a bajar la inflación, al tiempo que ha recomendado al país seguir con una política monetaria restrictiva para mantener esta tendencia decreciente.
En una rueda de prensa en Marrakech durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Azour ha indicado que las autoridades marroquíes han conseguido enfrentar de manera eficiente los choques exteriores relacionados con la pandemia y la guerra en Ucrania, y a proteger la resiliencia del sistema bancario.
No obstante, el economista ha recordado que lo que se ha hecho en el pasado "no garantiza el futuro".
"Estamos en una situación en la que los choques se aceleran, hace falta una política monetaria sana que permite mantener los equilibrios económicos y reforzar la necesidad de tener reservas. Es el mensaje a Marruecos y otros países de la región", ha dicho.