Marruecos se enreda aún más con Rusia y envía un duro mensaje a Europa

Marruecos se enreda aún más con Rusia y envía un duro mensaje a Europa

Un acuerdo de pesca, añade más tensión a las relaciones de Rabat con la UE .

Un pescador se toma un descanso en el puerto de Essaouira, Marruecos.Chris Jackson

Una semana después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulase los acuerdos agrícola y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos por abarcar el territorio del Sáhara Occidental. Un fallo que el gobierno marroquí,  a través del ministro de Exteriores , Naser Burita, ha calificado como "un golpe de espada en el agua sin efectos en la ONU", en referencia al organismo donde se dirime la soberanía por un territorio en disputa con los saharauis del Frente Polisario.

La sentencia del TJUE, que golpea directamente a la economía española y a las cofradías que faenaban en la costa de Marruecos, ha tenido una derivada política que, de acuerdo a la opinión de los expertos, puede verse como un aviso a la Unión Europea: el Ejecutivo ha estrechado lazos con Rusia al prorrogar el acuerdo pesquero entre ambos países, donde sí se incluyen las aguas del Sahara Occidental, y poner en marcha las negociaciones para renovarlo por otros cuatro años a partir de 2025.

El Gobierno de Marruecos ha recordado que tras la "injustificable" sentencia del TJUE, se ha puesto a trabajar para "diversificar" sus alianzas internacionales. Sobre el futuro de las relaciones comerciales, el ministro de Exteriores marroquí ha puesto la pelota en el tejado de la UE y ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, han abogado públicamente por mantener alianzas y espera que los gobiernos contribuyan a mantener esta cooperación.

"La cuestión del Sáhara se discute en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, (...) no en ningún otro espacio", ha alegado Burita, que ha apuntado que la dinámica internacional es "clara" en favor de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española o el plan de autonomía, con el aval de "países importantes" de la UE como España o Francia.

Algunos expertos señalan que la relación con Moscú permite a Marruecos negociar desde una posición más fuerte, ya que podría optar por acuerdos bilaterales con países de la UE, en lugar de depender del bloque comunitario en su conjunto. Más de 20 países de la UE, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia, han reafirmado su compromiso con Rabat,.