Marruecos da la voz de alarma con la fuga de alumnos a España
Según recoge 'El Faro de Ceuta', las autoridades marroquíes están investigándolo.
Marruecos ha abierto una investigación para comprobar quiénes son las personas que están animando a los menores marroquíes a escapar hacia Ceuta.
El Ministerio del Interior de Marruecos ha asegurado que en 2023 se produjeron seis intentos de salto a las vallas fronterizas con Ceuta y Melilla en los que participaron unos 1.400 migrantes, un descenso del 62 por ciento con respecto a sus propias cifras del año anterior.
Así consta en un balance anual en el que el Gobierno estima que frenó el año pasado 75.184 intentos de migración irregular en distintas parte del reino alauí, una subida del 6 por ciento con respecto a los datos de 2022, mientras que habría desarticulado 419 grupos dedicados al tráfico de personas, un 44 por ciento más.
En cuanto a las operaciones en el mar, el Ministerio ha elevado a más de 16.800 los migrantes rescatados --un 35 por ciento más--, si bien a principios de mes las Fuerzas Armadas también habían dado cuenta de unas 87.000 interceptaciones en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, aguas de paso hacia España.
Según recoge El Faro de Ceuta, hay padres de alumnos de algunas instituciones educativas que han mostrado su preocupación porque parece que se está incitando a salir a nado.
Tal y como informa el periódico Press Tetouan, son alumnos que estudian en el nivel secundario en un barrio en Fnideq (Castillejos) y que ya han llegado a Ceuta.