Marruecos y Argelia queman el dinero ante una posible guerra
Los dos países son, de largo, los que más invierten en materia militar de todo el continente.
La tensa situación que se vive en el norte de África entre dos de sus grandes potencias, como son Marruecos y Argelia, se extiende a cualquier aspecto de la vida social, política, y en este caso, militar. Ya que tanto Rabat como Argel continúan creciendo a todos los niveles, y la faceta militar no iba a ser menos.
Esta rivalidad los convierte en los dos países africanos que más invierten en Defensa con mucha diferencia respecto al tercero. Si se atienden a los datos del pasado año, entre todos los países del norte de África destinaron 28.500 millones de dólares en materia militar, de los cuales el 82% se corresponden con el gasto realizado por Marruecos y Argelia, al tiempo que representan más del 45% del gasto de todo el continente.
Además, los casi 30.000 millones destinados a potenciar militarmente sus países, supone un incremento del 38% en este gasto respecto al año 2022. Pero entre los dos 'candidatos' a ocupar la primera plaza como principal potencia militar de África, destaca uno: Argelia.
La capacidad y fortaleza defensiva y militar del país argelino es superior a la marroquí. En el año 2023 Argelia destinó 18.300 millones de dólares en reforzar sus fuerzas armadas, -un crecimiento de casi el 76% en un año-, lo que supone el incremento más elevado en este aspecto en la historia de Argelia.
Mientras tanto, la situación de Marruecos es bien distinta, ya que, por segundo año consecutivo, ha reducido las partidas dedicadas al ejército. En esta ocasión, un 2,5% (invirtió 5.200 millones de dólares). Pese a este estancamiento, siguen siendo mucho más que los 3.700 dedicados por Rabat a Defensa, hace solo cinco años, cuando todo indicaba que se iniciaría un tiempo de grandes tensiones con Argelia.
Pero sin duda, es precisamente Argel el que cuenta con una considerable ventaja respecto a Rabat, ya que cuenta actualmente con un potencial militar 3,5 veces superior al marroquí, como consecuencia de la reducción económica de Marruecos en este campo.