Estos son los misiles secretos que causarán grandes problemas a Putin

Estos son los misiles secretos que causarán grandes problemas a Putin

“Rusia tendrá que defender un área mucho mayor”, ha destacado un experto.

El sistema de misiles de largo alcance norteamericano ATACMS, en una imagen de archivoHandout / Getty Images

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha reconocido que Estados Unidos envió a Ucrania en secreto en el mes de marzo misiles de largo alcance ATACMS.

Kiev llevaba meses pidiéndolos, pero Washington se había negado a entregarlos, entre otros motivos, por el temor de que pudiera producirse una escalada si Ucrania los utilizaba para atacar territorio ruso.

Sin embargo, Jake Sullivan ha detallado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó en febrero proporcionar a Ucrania “un número significativo” de misiles ATACMS. Eso sí, solo para que fueran usados “dentro del territorio” ucraniano y no contra Rusia. Un mes después, en marzo, esos misiles fueron entregados a Ucrania, según ha narrado Sullivan.

Aunque el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca no ha querido precisar cuantos misiles ATACMS se han mandaron a Ucrania, sí que ha asegurado que se enviarán más ahora que el Congreso de Estados Unidos ha dado luz verde a un paquete de ayuda exterior que incluye 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) de asistencia militar para Kiev.

En relación a esos misiles, Justin Crump, exoficial del ejército británico que dirige la empresa de inteligencia de riesgos Sibylline, ha explicado que “estos sistemas son balísticos tácticos que están diseñados para atacar muy por detrás del campo de batalla contra ubicaciones de defensa aérea, tropas o equipos enemigos con un golpe preciso e impactante”.

Titania
Titania
Santander

En consecuencia, Crump ha asegurado que los misiles ATACMS causarán “un problema importante para Rusia”, ya que cualquier cosa que se sitúe a 300 kilómetros del frente será un potencial objetivo de las fuerzas ucranianas. “Rusia tendrá que defender un área mucho mayor con su propio sistema de defensa aérea”, ha destacado el experto.