Macron rechaza la mediación que piden los sindicatos pese a las incesantes protestas
La reforma de las pensiones aprobada por decreto en el país galo va a aumentar la edad de jubilación desde los 62 a los 64 años.
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, ha rechazado la oferta de una mediación planteada por los sindicatos este martes, el mismo día en que una nueva jornada de protestas a nivel nacional contra la reforma de las pensiones, la décima, ha registrado una menor participación que la anterior.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, se ha negado de forma tajante a aceptar la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma.
“No hacen falta mediadores”, ha resaltado Verán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tal y como recoge EFE. En la misma, el portavoz del Ejecutivo francés ha subrayado que la polémica reforma ya se ha aprobado y que cualquier diálogo con los sindicatos tiene que ser “para avanzar, no para volver hacia atrás”.
Los principales líderes sindicales han recibido la negativa mientras que se disponían a comenzar las 250 manifestaciones convocadas por todo el país. “Es insoportable que la respuesta sea el rechazo”, ha expresado el líder del principal sindicato del país, Laurent Berger (CFDT), antes de comenzar la manifestación.
“Nosotros hemos propuesto una puerta de salida, ahora lo que hace falta es que el Gobierno responda. Parece que por ahora no está listo. Tal vez cambie en unas horas”, ha agregado Berger.
Entre 93.000 y 450.000 manifestantes este martes
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha contabilizado este martes a cerca de 450.000 manifestantes en el marco de la décima huelga general contra la aprobada reforma de las pensiones, cifra que ha sido rebajada por las autoridades hasta las 93.000 personas, según informa Europa Press.
Estas cifras representan, por lo tanto, una participación decreciente, ya que en la última jornada de huelga general, llevada a cabo el pasado jueves, los sindicatos registraron al menos a 800.000 manifestantes frente a los 119.000 contabilizados por las autoridades francesas.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado este martes ante la Asamblea Nacional que tiene “total confianza” en la Policía francesa, que tiene desplegados hasta 5.500 agentes en las calles de la capital.
Por el momento, la Policía francesa ha detenido a 23 personas en París y ha realizado hasta 10.000 controles al margen de la manifestación, que ha transcurrido con normalidad, aunque ha habido algunos incidentes, ha detallado el diario Le Figaro.