Luz verde para el 'superescudo del norte' contra Rusia
Letonia y Estonia adquirirán conjuntamente el sistema de defensa antiaéreo de alcance medio IRIS-T.
Letonia y Estonia adquirirán conjuntamente el sistema de defensa antiaéreo de alcance medio IRIS-T desarrollado en múltiples naciones, según informó el domingo la ministra de Defensa de Letonia, Inira Mirniece, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Hanno Pevkur.
Mirniece no reveló entonces ningún detalle de la adquisición, que aún está en curso, pero sí dijo que sería la compra militar más grande de Letonia desde que recuperó su independencia en 1991.
La red de lanzadores de misiles, radares y equipos de apoyo que se desplegarán en ambos países se llamaría Escudo de Livonia, llamado así por la Confederación medieval de Livonia que abarcaba lo que ahora es Estonia y la mayor parte de Letonia.
Pevkur señaló que, si se completan las negociaciones finales, el contrato de adquisición para el sistema IRIS-T podría firmarse "en un par de meses". Mirniece agregó, además, que la entrega y el despliegue podrían tener lugar en 2025.
Un precio que ronda los cientos de millones
Ambos ministros dijeron que de momento no se podían revelar detalles del acuerdo, pero Pevkur respondió a la pregunta de un periodista diciendo que el costo rondaba los cientos de millones de euros.
Mirniece dijo que la compra conjunta era necesaria considerando la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que el sistema IRIS-T había demostrado su valía alcanzando cerca del 100% de los objetivos contra los que ha sido disparado.
"Estos sistemas son altamente efectivos contra los sistemas de armas existentes en Rusia, incluidos aviones de combate, helicópteros, drones y misiles de crucero, y son capaces de destruir misiles balísticos de corto alcance", afirmó.
Pevkur, por su parte, dijo que los expertos militares estonios habían tomado la iniciativa en la evaluación de los sistemas de defensa aérea y la selección del IRIS-T. Mientras, Mirniece añadió que los especialistas en defensa aérea de Letonia habían ido a Ucrania para consultar con las fuerzas armadas ucranianas.
En la conferencia de prensa del domingo, los ministros de defensa de Letonia y Estonia también anunciaron que la operación de vigilancia aérea del Báltico por parte de unidades rotativas de las fuerzas aéreas de la OTAN se trasladaría de la base aérea de Amari en Estonia a la base aérea de Lielvirde en Letonia.
Pevkur apuntó también que Amari se sometería a una renovación y actualización en 2024, a partir de la próxima primavera, cuando las condiciones climáticas lo permitan. El trabajo podría llevar de seis a ocho meses.