Los ucranianos preparan la huida masiva de su casa en la UE: desaparecerán en dos meses
Uno de cada tres empleados de Ucrania admite que quiere irse de Polonia, el país vecino que más esfuerzo ha hecho en acoger a los refugiados.
Uno de cada tres empleados de Ucrania admite que quiere irse de Polonia. Además, un gran número de personas que tienen la intención de abandonar el país no tienen intención de retrasar la decisión y planean hacerlo dentro de uno o dos meses. La salida de mano de obra afectará a los empresarios polacos, informa el medio local WP.
Los empleados ucranianos no ven oportunidades de desarrollo profesional, según un estudio realizado por la agencia de empleo Progres Group. El 29% de los encuestados declaran que abandonarán Polonia pronto, por ello. Esa tendencia es sbre todo fuerte entre hombres relativamente jóvenes (menores de 45 años) y con alta educación (dos de cada tres saben inglés).
Es importante destacar que el 41% de los encuestados quieren abandonar Polonia muy pronto, no es una duda a futuro. Otro 44% se dan un poco más de tiempo, pero sus planes difícilmente pueden considerarse a largo plazo, tampoco, porque cubren un horizonte de un año. Los autores del informe indican que los lugares de emigración preferidos, si no regresan a su casa, suelen ser Alemania, España y Estados Unidos.
Para retener a los empleados de Ucrania, los empresarios polacos deberían tomar una serie de medidas, cita el medio especializado. En primer lugar, permitirles trabajar en su profesión, de acuerdo con su educación y habilidades, y darles la oportunidad de promover y desarrollar sus competencias, y no sólo ofrecerles empleos de bajo nivel y trabajo físico, comenta Natalia Myskova, directora de contratación internacional, en entrevista con WP Finanse.
Los expertos a los que hemos preguntado indican que una de las principales razones de la falta de voluntad de los extranjeros de permanecer en Polonia son los largos procedimientos administrativos. Algunos países de Europa ofrecen vías más rápidas y efectivas para legalizar la estancia y el trabajo, así como la obtención de la ciudadanía. Mientras tanto, en Polonia es difícil mantener un título de residencia legal durante una estancia más larga. "Las oficinas están tan abarrotadas que se necesitan varios años para procesar las solicitudes", afirma Nadia Kurtieva de la Confederación Lewiatan.
El experto no tiene ninguna duda de que la salida de trabajadores extranjeros de Polonia es un fenómeno negativo desde el punto de vista económico. "Una posible salida de mano de obra afectará a los empresarios polacos . Conocemos casos de empresas en las que la mayoría de los empleados proceden de fuera de Polonia", afirma.
La pelota también está en el tejado de los empresarios. Según Natalia Myskova, "debemos ir un paso más allá y centrarnos en el ámbito social, incluyendo: implementar programas que integren a los ucranianos. A tal efecto, los empleadores podrían organizar o financiar cursos de idioma polaco".
"También sería útil apoyar a familias enteras. A muchas personas les gustaría vivir en Polonia con su familia, lo que también afirman en nuestra investigación. Sin embargo, no siempre pueden hacer frente a la posibilidad de traer a sus seres queridos, porque temen el coste de la vida y una serie de trámites complicados. Apoyar al empleador en la búsqueda de empleo y garantizarle un trabajo o ayudar a la pareja a encontrar uno sería sin duda una moneda de cambio fuerte para los ucranianos a la hora de decidir sobre su vida en Polonia", afirma.
¿Cuánto ganan los ucranianos en Polonia?
El salario es muy importante para los ucranianos, porque en Polonia los salarios de la mayoría de ellos siguen siendo muy inferiores a la media nacional. Los creadores del Barómetro del mercado laboral polaco del Servicio de Personal observaron a principios de este año que la mayoría de los empleados del Este ganan menos de 5.000 zlotys brutos (unos 1.100 euros).
El salario de la mitad de los encuestados estaba dentro del salario mínimo, mientras que uno de cada tercio de ellos podía presumir de ganar entre 4.000 y 5.000 (de 932 a 1.100 euros). "Nuestras observaciones muestran que, por supuesto, existe la posibilidad de sustituir a los empleados de Ucrania que planean irse por gente nueva de Ucrania que quiera venir a Polonia. Sin embargo, creo que no pueden satisfacer plenamente las necesidades del mercado", subraya Myskova.
Añade además que el mercado polaco necesita que los hombres trabajen y los ucranianos que todavía están en su tierra natal debido a la ley de movilización no tienen mayores posibilidades de ir a Polonia a trabajar.
"Sin duda necesitamos aumentar el número de países incluidos en el procedimiento simplificado, que desde un punto de vista estratégico son clave para la economía polaca. No tiene por qué ser universal, sino, por ejemplo, gradual, como en el caso de la India. Entonces los habitantes de este país podrían venir a Polonia y trabajar en condiciones similares a las de los ucranianos", concluye Myskova.