Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los soldados norcoreanos caen en la trampa tentadora de Putin

Los soldados norcoreanos caen en la trampa tentadora de Putin

El presidente ucraniano, Zelenski, constata que Moscú está cuidando a los militares enviados por Pionyang, pero todo es una estrategia y tendrá un fin próximo. 

Volodimir Zelenski y Olaf Scholz en la Catedral de Santa Sofía de Kiev, el 2 de diciembre de 2024.Thomas Peter / REUTERS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia está tratando bien al primer grupo de soldados norcoreanos enviados a la Federación para ayudar en su guerra de invasión contra Ucrania, pero que esta situación no durará.

Zelenski, en una entrevista a la agencia de noticias japonesa Kyodo News, ha indicado que Rusia estaba mimando a los enviados por Pionyang, para intentar atraer a decenas de miles más. Sin embargo, predice que en algún momento esas tropas extranjeras serán enviadas al frente y será "indiscutible" que el presidente ruso, Vladimir Putin, finalmente las utilizará como "carne de cañón". Lo mismo que ha hecho con los milicianos sirios, chechenos y hasta yemeníes que ha detectado su Inteligencia desde que comenzó la "operación militar especial", en febrero de 2022. 

Funcionarios de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur afirman que Corea del Norte ha enviado miles de tropas para ayudar a Rusia y se cree que han entrado en combate ya en la zona de Kursk, en suelo ruso, zona parcialmente ocupada por Ucrania desde agosto. Zelenski afirma que hay tropas norcoreanas que ya han muerto en la citada región.

Zelenski dijo en su entrevista que hay evidencia de que alrededor de 12.000 tropas norcoreanas han sido desplegadas hasta ahora, y Dmytro Ponomarenko, embajador de Ucrania en Corea del Sur, apuntó el mes pasado que el número de tropas norcoreanas enviadas a Rusia podría llegar a 15.000, con tropas rotando cada dos o tres meses. Eso podría significar que alrededor de 100.000 soldados norcoreanos servirían en Rusia dentro de un año, avisó.

En junio, el Pentágono advirtió que las tropas norcoreanas serían tratadas mal por Rusia, en respuesta a informes iniciales de que Corea del Norte estaba considerando enviar a Rusia parte de su personal militar. El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo en ese momento que "si yo fuera el director de personal militar de Corea del Norte, cuestionaría mi decisión de enviar mis fuerzas a ser carne de cañón en una guerra ilegal contra Ucrania".

Se ha acusado a Rusia de tratar mal a sus propios soldados durante el conflicto, incluso.

Zelenski, además, también advirtió el domingo que el uso de tropas norcoreanas durante el conflicto podría ser peligroso para Asia, ya que esos soldados serían entrenados por Rusia y obtendrían conocimientos sobre el combate en una guerra moderna, en áreas como el uso de drones.

Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, dijo al medio norteamericano Business Insider que incluso si los soldados que envía Corea del Norte están bien entrenados según sus propios estándares, "creo que su entrenamiento aún sería deficiente en términos del campo de batalla moderno que tienen en la guerra entre Rusia y Ucrania". "Creo que es seguro asumir que podrían ser utilizados como infantería prescindible o simplemente arrojados como una masa de gente".

Bielieskov también dijo que, si bien el número estimado de hasta 12.000 soldados norcoreanos en Kursk, en este momento no es enorme para los estándares de la guerra, per podría ser suficiente para marcar una diferencia contra Ucrania en un solo frente, si así es como se utilizan.

El mes pasado, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-Hyun, indicó que probablemente se enviarían tropas norcoreanas a los puntos críticos de la guerra. Es probable que los oficiales rusos "envíen pelotones norcoreanos a las zonas más peligrosas y difíciles", señaló expresamente. 

Según la inteligencia surcoreana, Rusia está pagando unos 2.000 dólares al mes por cada soldado norcoreano. Pero los expertos militares norcoreanos entienden que es poco probable que los propios soldados vean mucho de eso: es más probable que su régimen se quedará con la mayor parte, si no todo, del dinero.