Los soldados españoles se acercan a Rusia
El Ejército de Tierra ha comenzado su participación activa en el ejercicio principal Steadfast Defender 24, que cuenta con la participación de 17.000 militares estadounidenses y 23.000 de otros países aliados y socios de la OTAN.
El Ejército de Tierra ha comenzado su participación activa en el ejercicio principal Steadfast Defender 24 (STDE24), que cuenta con la participación de 17.000 militares estadounidenses y 23.000 militares de otros países aliados y socios de la OTAN. Estos son: Alemania, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
La primera fase de este ejercicio, según informa el medio especializado Outono, se denomina Saber Strike 24 y en ella participan 3.000 soldados de EEUU y 2.000 soldados de países aliados, concretamente de Alemania, República Checa, Croacia, España, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rumanía.
Además, se desarrolla en el campo de maniobras de Bemowo Piskie, en el noroeste de Polonia, a sólo 67 km del enclave ruso de Kaliningrado. El Ejército de EEUU señala que "están diseñados para disuadir a los adversarios, transformar el mando tipo misión operacional, aumentar la preparación y fortalecer la alianza de la OTAN", según resalta el mismo medio.
El Ejército de Tierra de España ha participado en el ejercicio Saber Strike 24 con dos unidades de infantería ligera: las Fuerzas Regulares, concretamente el Grupo de Regulares de Ceuta nº54 (GREC 54), y la Brigada Galicia VII (BRILAT), concretamente el Batallón de Infantería Protegida San Quintín del Regimiento de Infantería Principe nº3, con base en Siero, Asturias, y el Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII), con base en Pontevedra.
El Ejército de Tierra demuestra, mediante la participación en estos ejercicios, su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y para proporcionar capacidades decisivas que permitan defender los intereses de España y de los aliados.