Los servicios radiológicos de Finlandia estudian un preocupante olor proveniente de Rusia

Los servicios radiológicos de Finlandia estudian un preocupante olor proveniente de Rusia

Todos los indicios apuntan a que el hedor podría proceder de la ciudad rusa de San Petersburgo.

Capital de Finlandia, HelsinkiCARMEN STEINER

El pasado domingo, varias ciudades de Finlandia notificaron la presencia de un olor especialmente intenso y desagradable que parecía extenderse sin límites por diversas localidades del país. Según los vecinos de las ciudades afectadas, el hedor recordaba al que desprenden los vapores de azufre, de neumáticos quemados o directamente basura.

Para llegar al fondo del asunto, se movilizaron a numerosos efectivos de la policía finlandesa así como otros servicios de meteorología, radiología y guardias de fronteras, que se personaron en el golfo de Finlandia.

Al mismo tiempo contactaron con las autoridades de Estonia, ya que por cercanía podían estar experimentando la misma situación. Las primeras teorías apuntaron a que el fuerte olor podría proceder de la ciudad rusa de San Petersburgo y los primeros avisos de emergencia se produjeron entre las 14:00 y las 15:00 hora local.

Por el momento sigue sin conocerse el origen del olor, aunque de acuerdo con los datos recabados por los servicios de emergencia de Helsinki, no supone ningún problema para la salud de los ciudadanos al no detectarse ningún aumento en los niveles de radiación.

En cualquier caso, si el hedor genera problemas de respiración o similares, han recomendado a los residentes que cierren las ventanas de los hogares. 

Titania
Titania
Santander

Por último, y de acuerdo con lo publicado por el servicio de noticias MTV, "el viento venía del este", algo que ha sido confirmado por los residentes de San Petersburgo, que llevaban ya varios días aquejados por un olor similar, que todo hace indicar que podría haberse desplazado hacia el oeste. En caso de confirmarse esta teoría, se descartaría automáticamente las que apuntaban a una supuesta erupción de un volcán de Islandia como origen del fuerte olor.