Los seis soldados elegidos para el súper caza adorado por Zelenski
Completado el entrenamiento básico del F-16 en el Reino Unido. Para Kiev, es la herramienta clave para plantar cara a Rusia en los cielos.
No es un paso más. Es uno de los más anhelados: el primer grupo de seis pilotos ucranianos ha recibido ya un entrenamiento básico para volar aviones de combate F-16 con instructores de la Royal Air Force, de Reino Unido, y ahora están pilotando estos aviones de combate en Dinamarca, como parte de la preparación para el combate, según informa Ukrinform en español.
"Estoy orgulloso del apoyo que la Royal Air Force está brindando a la próxima generación de pilotos aéreos de combate y personal de tierra de Ucrania, que serán la primera línea de defensa para proteger los cielos de Ucrania", ha afirmado el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, al hacer el anuncio.
En agosto, la RAF inició el entrenamiento básico para el primer grupo de pilotos ucranianos para volar aviones F-16 como parte de la contribución del Reino Unido a la coalición internacional de fuerzas aéreas para Ucrania.
El grupo estaba formado por seis pilotos ucranianos con experiencia que recibieron capacitación en inglés específica para la aviación para aumentar su capacidad de participar en la formación y el apoyo de la coalición.
Otros diez pilotos en formación ucranianos participaron en la formación lingüística y permanecerán en el Reino Unido para continuar con su formación básica práctica de vuelo, así como para aprender habilidades importantes como la medicina aeronáutica y la formación en centrifugadoras.
Además de la formación de pilotos, decenas de técnicos aeronáuticos ucranianos también reciben formación en inglés, orientada a la ingeniería.
"Ucrania valora mucho la formación de pilotos que el Reino Unido y otros socios están proporcionando para ayudarnos a prepararnos para operar F-16 en Ucrania. Es un programa rápido y eficaz para equipar a los pilotos ucranianos con las habilidades que necesitan en la guerra contra Rusia”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.
Como informó anteriormente el medio público ucraniano, el próximo año Francia entrenará a pilotos ucranianos y continuará entrenando a los reclutas, además de suministrar más armas y equipo militar a Ucrania.
El sueño de Zelenski
Rusia había advertido a los países occidentales contra su apoyo defensivo a Kiev y, en particular, ante la llegada de los cazas, alegando que podría considerar estos aviones una amenaza nuclear, ya que son capaces de transportar armas nucleares.
Ucrania cifra sus esperanzas en los F-16 desde hace tiempo, el presidente Zelenski se ha desgañitado pidiéndolo, porque entiende que va a cambiar en un futuro la marcha de la guerra y le permitirá obtener una superioridad aérea en los territorios ocupados. Según el mando ucraniano, es la clave para el éxito de su actual ofensiva terrestre, ralentizada por la resistencia rusa.
"No venceremos de inmediato, claro, pero el F-16 es capaz de cambiar el curso de los acontecimientos, de darnos lo que más necesitamos: superioridad aérea en los territorios ocupados", dijo hoy el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (FAU), Yuri Ignat, en declaraciones al telemaratón informativo nacional, el pasado agosto. Ignat indicó que, mientras él habla, "ocho o nueve cazas rusos se encuentran sobre los territorios ocupados y arrojan bombas guiadas y cohetes".