Este es el país de la OTAN que deja de esperar y prepara un ejército de más de 280.000 soldados contra Rusia

Este es el país de la OTAN que deja de esperar y prepara un ejército de más de 280.000 soldados contra Rusia

Su presidente también descarta relaciones diplomáticas con Rusia a corto plazo.

  Members of the Finnish Army drive Leopard tanks in an exchange of fire with "enemy troops" during a training exercise.Getty Images

Europa se está preparando para una hipotética guerra contra Rusia. Y algunos países ya no lo ocultan. Alexander Stubb, presidente de Finlandia, ha asegurado en una reciente entrevista con el canal de televisión alemán Welt que su país puede desplegar un ejército de más de 280.000 soldados si llegara este conflicto bélico.

"Si estalla una guerra, podemos convocar inmediatamente a 280.000 personas para el servicio", ha manifestado. En este sentido, ha destacado que Finlandia tiene un "alto nivel" de tropas, 9.000 militares entrenados, y cientos de miles de ciudadanos que pueden ser movilizados. Así, ha argumentado que la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército finlandeses están entre los más fuertes de la OTAN.

Stubb también ha recordado que, desde la Edad Media, Finlandia ha librado casi 30 guerras, pequeñas o grandes, contra Rusia: "Nuestra política de seguridad se basa en el realismo. Como no nos unimos a la OTAN después del fin de la Guerra Fría, decidimos mantener un ejército fuerte. El servicio militar formaba parte de esta política".

Dado el pasado entre ambos países y la situación actual, el presidente finlandés reconoce que "no veo relaciones diplomáticas con Rusia en un futuro próximo".

País más seguro

Por otra parte, el presidente resaltado la seguridad que impera en su país gracias dos motivos: "Finlandia es ahora más segura que en las últimas décadas. Hay varias razones para ello: en primer lugar, nuestras fuerzas armadas y también el hecho de que formamos parte de la mayor alianza militar y de defensa del mundo, la OTAN".

Titania
Titania
Santander

Finlandia se convirtió en el 31.º miembro de la OTAN en abril de 2023. El país está sujeto al artículo 5 de la Carta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.