Los Republicanos restituyen a su presidente y afirman que la reunión de su ejecutiva "no tiene validez"
La crisis de la derecha francesa de cara a las elecciones legislativas de fin de mes promete nuevos y tensos episodios.
El partido conservador francés Los Republicanos ha restituido a Eric Ciotti como presidente de la formación después de que fuera cesado en por la junta directiva en una reunión extraordinaria por su deseo de pactar con la ultraderecha, alegando que dicha convocatoria "no tiene validez".
"La reunión convocada para este miércoles se llevó a cabo en flagrante violación de nuestros estatutos (...) Por tanto, esta reunión no tiene valor jurídico porque nadie tiene la facultad de convocar el buró político sin la intervención del presidente. Ninguna de las decisiones tomadas en esta reunión tiene consecuencias jurídicas", reza un comunicado.
Ciotti, que antes del encuentro afirmó que este no tenía validez legal, repitió este argumento una vez concluido, afirmando que sigue siendo el presidente de la formación y planteando que esta acción pueda "tener consecuencias penales".
Más tarde, ha concedido una entrevista para la cadena CNews en la que ha asegurado que la "mayor parte" de los votantes de Los Republicanos está a favor de su decisión de pactar con Agrupación Nacional y ha defendido esta maniobra como un paso necesario para la supervivencia del partido.
El pulso interno deriva del anuncio lanzado el martes por Ciotti de tejer una "alianza" con Agrupación Nacional con la vista puesta en las elecciones legislativas anticipadas, un gesto que 'de facto' implicaría romper el cordón sanitario que siempre ha marcado las relaciones con la ultraderecha.