Los precios del cereal español se contagian de Ucrania
Rusia anunció el pasado 17 de julio que se retiraba de forma "inmediata" del acuerdo para la exportación de grano a través del Mar Negro.
Rusia anunció el pasado 17 de julio que se retiraba de forma "inmediata" del acuerdo para la exportación de grano a través del Mar Negro, el único éxito diplomático arrancado al Kremlin en 17 meses de "operación militar especial" sobre Ucrania.
Mientras, los precios de los cereales y otras materias primas han empezado la semana con bajadas en los principales mercados de referencia, como París y Chicago, ajenos al clamor que crece en la comunidad internacional para que Rusia retome el acuerdo que permitía exportar grano de Ucrania por vía marítima.
Asimismo, según ha anunciado el medio agroinformación.com, en la sesión de este lunes en la Lonja de León, se ha experimentado una caída de dos euros en casi todas las categorías
En el operador europeo Euronext de París, los contratos de futuros del trigo registraron este lunes bajadas de hasta el 6,5% para los que vencen en septiembre. Mientras, los del maíz han disminuido hasta el 5,75%. Las cotizaciones de la colza, por su parte, han descendido hasta un 14,5%.
En la Bolsa de Chicago los precios han experimentado una bajadas de hasta el 21,5% en el caso del trigo y del 11% en los contratos de futuros de maíz, mientras que las cotizaciones de la soja han retrocedido hasta un 26,75%.
Según los índices del Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés), los precios medios globales del grano empezaron a descender el pasado miércoles, ha recalcado el mismo medio.
Por su parte, desde el comercio mayorista español han insistido en que hay oferta suficiente en el hemisferio norte, donde las producciones serán abundantes, al contrario que en España, país deficitario y con su peor cosecha del siglo por la sequía.
Debido a la volatilidad de los precios al conocerse la suspensión del acuerdo por parte de Rusia, se decidió celebrar tres sesiones semanales en la Lonja de León. El primer viernes subieron todas las categorías, pero desde entonces han bajado y repetido, según el mismo medio. Así, este lunes ha habido una caída de dos euros en todas las categorías menos el maíz y la avena.