Los planes de paz de Ucrania tropiezan antes de empezar

Los planes de paz de Ucrania tropiezan antes de empezar

Un experto considera que las tropas ucranianas deben cambiar de rumbo.

President of Ukraine Volodymyr Zelenskyy.Getty Images

Volodímir Zelenski ha estado presentando estas últimas semanas su 'Plan de la Victoria' a sus aliados occidentales para lograr derrotar a la Rusia de Vladímir Putin. Entre otras cuestiones, el plan incluye una mayor asistencia milita, garantías de seguridad mediante la adhesión a la OTAN y cooperación en materia de defensa e industria.

En general, los socios de Zelenski se han mostrado escépticos con el plan al considerar que el equipamiento que puedan enviar no será suficiente sin hacer reformas en el reclutamiento y entrenamiento de los soldados ucranianos. Tampoco están convencidos de la voluntad de la alianza de garantizar la seguridad de Ucrania.

Aunque los detalles todavía son inciertos, la postura de Zelenski es clara: Putin solo negociará realmente la paz si considera que está perdiendo militarmente. El problema, según escribe el experto en guerra Jack Watling en Foreing Affairs, es que "Ucrania se enfrenta ahora a una situación de deterioro en el campo de batalla y al estancamiento de los esfuerzos diplomáticos entre sus socios antes de una elección en Estados Unidos en la que los candidatos tienen planteamientos radicalmente diferentes sobre el conflicto".

Rusia logró grandes avances en verano y, aunque Ucrania ha conseguido recomponerse en cierta medida, Watling cree que Kiev y sus aliados se están quedando sin tiempo: "Si los socios internacionales de Ucrania esperan a que se produzcan cambios que escapan a su control directo antes de actuar, como parece que están haciendo ahora, aumentarán las posibilidades de fracaso".

¿Qué necesita hacer Ucrania?

Para frenar el lento pero firme avance ruso, Ucrania necesita llevar a cabo varias acciones, señala el experto. Lo primero que debe hacer es "limitar las capacidades de vigilancia de Rusia en el campo de batalla". Pese a la creación de eficaces drones interceptores capaces de derribar los drones de vigilancia rusos Orlan y Zala "necesita ayuda para aumentar la producción de estos interceptores y desplegar una densidad suficiente de radares y otros sistemas de sensores para que sean eficaces".

En este sentido, Watling señala que los países occidentales pueden ayudar a proteger la artillería ucraniana colaborando en la modificación de las estaciones de armas remotas de ametralladoras pesadas montadas en vehículos "para que puedan atacar con precisión las municiones merodeadoras". A su vez, "Ucrania necesita hacer que esa artillería sea mucho más eficaz y para ello necesita más obuses y municiones".

Por otra parte, Kiev "necesita cavar nuevas líneas de defensa detrás de sus posiciones actuales, bajo la supervisión de soldados experimentados, para asegurarse de que los trabajadores civiles de la construcción construyan las posiciones correctamente". 

El experto en guerra también destaca que Ucrania debe "arreglar su disfuncional sistema de reclutamiento y entrenamiento". "El entrenamiento de las nuevas tropas ha sido inadecuado durante toda la guerra. Esto es algo que el ejército ucraniano ha tardado en reconocer y más lentamente aún en abordar", reflexiona.

Titania
Titania
Santander

Por último, insta a los socios occidentales a contribuir para "reducir la ventaja de Rusia en potencia de fuego". "Para montar una defensa capaz contra los ataques de artillería y bombas planeadoras rusas, Ucrania necesita poder atacar arsenales y aeródromos". Así, plantea la necesidad de financiar y apoyar a los propios programas de ataque de largo alcance del país, así como la persecución agresiva de las cadenas de suministro de materias primas, máquinas-herramientas y componentes críticos de la producción de armas de Rusia pueden tener un efecto significativo.