Corea del Norte prepara su mercadillo particular en Rusia
Varias empresas norcoreanas, entre ellas dos farmacéuticas, han pedido permiso para vender sus productos en Rusia.
Aprovechando la buena relación y los estrechos lazos comerciales que hay entre ambos países, varias empresas de Corea del Norte han solicitado permiso para vender sus productos en Rusia.
El medio NK News informa de que, a finales de 2024, un productor de alcohol norcoreano vinculado al ejército, Naegohyang Trading Company, solicitó registrar su marca en Rusia. Por su parte, dos empresas farmacéuticas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) también están buscando establecerse en el mercado ruso.
Naegohyang Trading Company: expansión en Rusia
Naegohyang Trading Company, conocida también como Naegohyang Joint Venture, es una de las compañías más prominentes de Corea del Norte, involucrada en la elaboración de numerosos productos que incluyen desde cigarrillos y artículos deportivos hasta bebidas alcohólicas.
La empresa, que comenzó como fabricante de cigarrillos y popularizó la marca premium 7.27, también produce licores como el soju y planea vender productos como kimchi, pasteles, tabaco y bebidas alcohólicas (excepto cerveza) en Rusia. Esta solicitud ante el Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent) es parte de su estrategia de expansión internacional.
Lo que distingue a Naegohyang es su estrecho vínculo con el ejército norcoreano. Está bajo la propiedad del Ministerio de Defensa de la RPDC, lo que le ha permitido diversificar sus operaciones en múltiples sectores y seguir creciendo sin restricciones. Además, la compañía ha hecho incursiones en el deporte, con la creación de un equipo de fútbol femenino en 2012 y la promoción de su propia línea de ropa deportiva, que según los medios estatales, rivaliza con gigantes globales como Adidas y Puma.
Si se aprueba la solicitud de Naegohyang, se convertiría en el segundo fabricante de alcohol norcoreano confirmado para ingresar al mercado ruso, después de que Taedonggang Brewery, una cervecera del país, hiciera lo propio en agosto de 2024. Sin embargo, aún no se ha visto evidencia de que la cerveza de esta marca esté disponible en Rusia, lo que deja en suspenso el impacto de estos productos en el mercado local.
El crecimiento del sector farmacéutico
Además de la solicitud de Naegohyang, dos importantes empresas farmacéuticas de la RPDC también buscan expandir su presencia en Rusia. La Medical Supplies Trading Company ha solicitado registrar su marca "Bombi" ("lluvia de primavera" en coreano), con la intención de vender una variedad de medicamentos como analgésicos, sedantes e inmunoestimulantes. Aunque los documentos indican que la decisión final sobre el registro fue tomada en diciembre de 2024, no se ha especificado si fue aprobada.
Por su parte, la Thosong Pharmaceutical Factory, otra entidad farmacéutica norcoreana, presentó su solicitud en julio de 2024 para ofrecer productos similares. Esta compañía es conocida por la producción de medicamentos tradicionales coreanos, suplementos dietéticos y purificadores de la sangre.
Auge de las relaciones comerciales
Las recientes solicitudes elevan a al menos 20 el número de marcas norcoreanas registradas en Rusia desde 2023, lo que subraya los crecientes lazos comerciales con Corea del Norte. Otras empresas norcoreanas también han buscado establecerse en el mercado ruso, como el fabricante de té de hierbas y licores Hwanggumsan, y la empresa textil Joyang, aunque el estado de sus registros sigue siendo incierto.
La experta en sanciones Maiko Takeuchi destaca que algunas de estas empresas, como Joyang y Hwanggumsan, podrían haber violado restricciones internacionales, ya que la RPDC tiene prohibiciones sobre la exportación de ciertos productos agrícolas y textiles. A pesar de ello, la actividad comercial sigue en expansión, con varias docenas de empresas norcoreanas operando en el mercado ruso, particularmente en el Lejano Oriente ruso.