Los pasos que hay que seguir para viajar a Portugal ahora

Los pasos que hay que seguir para viajar a Portugal ahora

Atento: desde este sábado y hasta el siete de agosto la frontera por carretera con España va a estar muy controlada. 

Controles en la frontera con Portugal en el Puente internacional de Tui (Pontevedra) & Valença (Portugal).EFE/Sxenick

Si vas a viajar a Portugal próximamente, atento: desde este sábado y hasta el siete de agosto la frontera por carretera con España va a estar muy controlada. Y el motivo es de peso, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto y contará con la visita del papa Francisco.

No se trata de un cierre de fronteras, pero sí que se establecerán controles en los pasos fronterizos para viajar a nuestro país vecino. Según la resolución del Consejo de Ministros, es necesario prevenir "la entrada en territorio nacional de ciudadanos o grupos cuyos comportamientos puedan ser susceptibles de comprometer la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que participación en el evento".

Portugal tomó una medida similar durante la visita del papa Francisco a Portugal en 2017, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Los pasos autorizados

La resolución establece 21 pasos autorizados a lo largo de la frontera terrestre entre Portugal y España, por lo que a la hora de viajar, es necesitar comprobar cuáles son:

- Valença-Viana do Castelo.

- Vila Verde da Raia-Chaves.

-Quintanilha-Bragança.

- Marvão-Portalegre.

- Caia-Elvas.

- Vila Verde de Ficalho-Beja.

- Castro Marim-Praça da Fronteira.

- Monção.

- Barrancos.

- Río de Onor.

- Melgaço.

- Montalegre.

- Tourém.

- Vinhais.

- Ponte da Barca.

- Vila Nova de Cerveira.

- Pomarão.

- Termas de Monfortinho-Castelo Branco.

- Miranda do Douro

- Mourão.

Así serán los controles desde España

Como anunció el Gobierno luso el pasado 14 de julio, las fronteras permanecerán cerradas para todos los ciudadanos. Para acceder al país será necesario, una vez vistos los pasos autorizados, presentar la identificación personal, también la de los menores.

Así, en el caso de los españoles, habrá que enseñar los documentos válidos y exigidos para viajar por los países miembros de la Unión Europea: el DNI (Documento Nacional de Identidad) o el pasaporte en su defecto. Ambos tienen que estar en vigor. El carnet de conducir no se considera válido a estos efectos.

Cualquiera de estos dos documentos deben presentarlos todos los ocupantes del coche. Y esto incluye a los menores de edad, ya sean niños, adolescentes o incluso bebés. En estos casos, deberán contar con documento de identidad, no siendo válido por ejemplo el Libro de Familia.

El control será realizado por el Servicio de Extranjeros y Fronteras, con el apoyo del resto de fuerzas y servicios de seguridad del Estado, bajo el "principio de proporcionalidad". Por tanto los controles serán selectivos a juicio de las autoridades portuguesas. Sin embargo, es recomendable que todos los ocupantes del vehículo lleven pasaporte o DNI, para evitar problemas.