Los conductores que estarán exentos de pagar peajes en 2024
En plena tormenta entre Gobierno, oposición y la DGT por su supuesta imposición generalizada en las carreteras españolas.
Sobraban los argumentos para el choque entre PSOE, PP y el resto de formaciones de cara a las generales. Pero unas palabras del director de la DGT, Pere Navarro, sobre los peajes, ha echado más leña al fuego.
Según el responsable de la Dirección General de Tráfico, el propio Gobierno español pactó con la UE implantar el pago por circular en las principales autovías del país. "Es una exigencia, se tiene que hacer [...] por imposición de Bruselas", apuntó hace días. Con inmediatez, tanto el Ejecutivo como la propia DGT salieron al paso de Pere Navarro, asegurando que se trataba de una confusión.
Sus palabras vienen por la propuesta del Gobierno a la UE con motivo de la petición de los fondos europeos en el marco de la crisis del coronavirus. Según recoge Europa Press, el Ejecutivo incluyó el estudio de un sistema de pago por uso en las autovías, en línea con lo que se hace en la mayoría de países europeos como en Francia, Italia o Portugal, que contribuiría a rebajar el déficit de 9.000 millones de euros que existe actualmente en la conservación de carreteras y hacerlas más seguras.
No obstante, y pese a la pelea por si se harán comunes los peajes en 2024, estos ya forman parte del día a día de millones de conductores en las autovías especialmente marcadas como AP.
En ellas hay varias excepciones que permiten la gratuidad a quienes circulen por sus carreteras. En concreto, tres, como cita El Debate:
Conductores que se desplacen por motivos laborales.
Desplazamientos a citas médicas.
Desplazamientos de estudiantes.