Los paracaidistas españoles toman los mandos de la mayor operación de la OTAN desde la Guerra Fría
Los militares españoles aportan más de 750 efectivos, su contingente más grande en el exterior que mantendrá de manera permanente, lo que le convierte en el mayor contribuyente a esta operación de la Alianza Atlántica.
La primera rotación de efectivos españoles que formarán parte del grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia liderado por España para frenar la amenaza rusa ya ha tomado los mandos y sus integrantes han subrayado su deseo de "dejar la imagen de nuestro país bien alta".
España se estrenó el 1 de julio al mando de un 'Battle Group' (grupo de combate) de más de 1.500 militares de ocho países, con base en Lest (Eslovaquia), que conforman una de las misiones desplegadas por la OTAN frente a la amenaza rusa fruto de su estrategia de refuerzo de la disuasión en el flanco este.
Los militares españoles aportan más de 750 efectivos, su contingente más grande en el exterior que mantendrá de manera permanente, lo que le convierte en el mayor contribuyente a esta operación de la Alianza Atlántica. El grueso del contingente pertenece a la brigada Galicia, que ya ha sido sustituida por la brigada paracaidista "Almogávares" VI (Bripac).
Además, España aporta alrededor de 250 vehículos de combate, entre ellos varios Centauro (blindados de ocho ruedas), VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica que pueden llevar incorporados misiles) y de tipo pesado VEMPAR, así como una unidad de helicópteros (3 Tigre y dos NH-90), que se ubican en la base de Kuchyna.
Integran también de forma permanente el grupo de combate unidades del país anfitrión (50 militares), Eslovenia (104), República Checa (150) y Portugal (80 efectivos con carros de combate Leopard). Asimismo, en el contingente de la misión participan soldados de Estados Unidos con una compañía de infantería, Rumanía (sección de defensa contracarro) y Turquía.
España inició el pasado 20 de enero el despliegue progresivo de personal, medios y equipamiento en Eslovaquia que finalizó el 21 de junio.
El comandante Álvaro Ansedes López ha asegurado que los militares que se desplazan hoy van "con muchas ganas de cumplir la misión y dejar la imagen de nuestro país bien alta". "Es una misión muy importante para el ejército", ha apuntado el comandante, quien ha reivindicado que se trata de "una gran responsabilidad" y un "gran desafío".
El militar ha reconocido que "habrá retos" como la "interoperabilidad" entre todos los ejércitos, aunque asegura que ésta está "asegurada" porque "es algo a lo que estamos acostumbrados".
"Esta misión demuestra el compromiso y el liderazgo de nuestra nación con el resto de organizaciones internacionales", ha señalado Ansedes, quien espera poder trasladar la capacidad operativa de España "para liderar una operación internacional" y la "alta preparación técnica y táctica" de sus militares.
Por su parte, el embajador de Eslovaquia en España, Juraj Tomaga, ha asegurado que "España tiene un gran ejército y una gran responsabilidad". "Lo está haciendo de maravilla" ha celebrado el embajador, quien ha querido agradecer a los soldados españoles "su determinación y su voluntad de participar en esta misión". "Les deseo a cada uno mucha suerte y que ganen el campeonato europeo", ha dicho en referencia a la Eurocopa.