Los países europeos dejan a un lado sus diferencias para hundir la flota oscura de Putin

Los países europeos dejan a un lado sus diferencias para hundir la flota oscura de Putin

La flota "en la sombra" rusa continúa siendo una de las principales vía de financiación de Putin y sirve como método para esquivar las sanciones internacionales. Ante esta situación, los países de la UE han decidido unirse para intentar frenarlo. 

La ruta de la flota fantasma de RusiaKSE

La flota fantasma de Putin tiene como objetivo esquivar las sanciones internacionales realizadas por los miembros de la Unión Europea contra Moscú, para así poder exportar su gas y petróleo a terceros países. A través de una resolución no vinculante aprobada por votación, la Eurocámara indicó que "la flota en la sombra es un recurso financiero clave para Rusia en su guerra de agresión ilegal e injustificable contra Ucrania" y que "los trasvases de buque a buque en alta mar son actividades de alto riesgo que socavan la seguridad marítima internacional y la protección del medio ambiente". 

Se trata de una decisión que sigue los pasos de Reino Unido, que ya el mes pasado anunció la toma de medidas contra dichos petroleros ilegales que transitan por el canal de la Mancha. De hecho, el Departamento de Transporte del Reino Unido empezó a operar con el Centro Conjunto de Seguridad Marítima (JMSC) y la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) para solicitar el seguro a aquellos busques que pasen por el canal de la Mancha. Aquellos que no cuenten con uno, podrán ser detenidos.

Algunas de las medidas anunciadas son: la designación de todos los buques de esta flota, así como de sus propietarios, operadores, gerentes, bancos y compañías de seguros y la prohibición del uso de dichos buques y de cualquiera que navegue sin seguro, con el objetivo de defender las aguas y evitar posibles peligros ambientales que pueden derivar del tránsito de estos petroleros. 

Además, instan a los países de la UE a que "prosigan y amplíen la campaña de identificación" de dichos buques no registrados ni asegurados mediante el uso de drones y métodos de vigilancia por satélite, así como por mar. Asimismo, se ha solicitado a los Estados miembros que requisen la carga ilegal sin compensación. 

Por último, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Unión Europea que considere su cooperación bilateral con terceros países que están favoreciendo a Rusia para el esquive de sanciones internacionales.