Los nuevos sueldos en Argentina: elegir entre cobrar criptomonedas, carne o leche
Las medidas de desregulación anunciadas por el Gobierno de Javier Milei permitirán que los contratos puedan pactarse en cualquier moneda o con pago en especies.
Un día después de anunciar un tsunami de medidas para desregular la maltrecha economía de Argentina, el Gobierno de Javier Milei ha empezado a explicar la letra pequeña de alguna de las más de 300 medidas con las que el ultraderechista pretende reducir el gasto público. “Hay que acabar con la adicción al déficit fiscal”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, el día que comunicó los primeros recortes.
Entre las novedades del "plan de estabilización de shock", tal como lo denominó Javier Milei en su presentación, se encuentra la posibilidad de que los contratos suscritos en Argentina se puedan pagar en cualquier tipo de moneda, incluidas las criptomonedas, o mediante el pago en especies, como carne de ternera o litros de leche.
Así lo ha confirmado la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, en un mensaje publicado en la red social 'X': "Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin", ha escrito la economista antes de aclarar que también en Argentina se permitirá la retribución flexible, el pago de los salarios con cualquier tipo de criptomoneda y también con métodos tradicionales tanto si "la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene". Es decir, que en Argentina los sueldos podrían cobrarse en dólares estadounidenses, euros o yuanes chinos.
La mención de Diana Mondino a los pagos en especie recuerda al fenómeno del "trueque" que se normalizó en Argentina hace 22 años, tras la crisis social, económica y política de de 2001 que derivó en el "corralito" y la salida de la Presidencia de Fernando de la Rúa.
Entonces, el intercambio de bienes y servicios sin dinero fue una estrategia de supervivencia emblemática durante la crisis, cuando además de la falta de recursos y de trabajo había reducido la cantidad de dinero circulante. Un fenómeno que regresó con pandemia y que llevó a muchos argentinos a organizarse para intercambiar prendas, juguetes, electrodomésticos o los alimentos que necesitan para el día a día.