Los misiles norcoreanos apuntan a Europa
El país liderado por Kim Jong-Un centra ahora sus esfuerzos en Ucrania, dejando en un segundo plano a Corea del Sur.
Rusia no solo cuenta con apoyo de personal norcoreano en el conflicto que mantiene con Ucrania, sino que también ha recibido armamento militar cedido por Corea del Norte. Así lo confirma la organización independiente Conflict Armament Research (CAR), que defendió que el país está empleando "irrefutablemente" misiles norcoreanos contra Ucrania.
El director ejecutivo, Jonah Leff, afirmó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que su equipo de investigación detectó la presencia de restos de al menos cuatro misiles norcoreanos que recuperaron en los meses de julio y agosto en una zona de Ucrania. "A pesar de casi dos décadas de sanciones contra la RPDC, ha demostrado este año su capacidad para producir y suministrar misiles balísticos para su uso contra Ucrania en cuestión de meses", explicó.
"A través del enfoque de colaboración de la República Centroafricana con la industria, hemos comprobado que estos componentes encontrados en los restos de los sistemas de armas utilizados contra Ucrania derivan de suministros de distribuidores externos, en su mayoría con sede en el este de Asia", añadió.
Por otra parte, como informó The Kyiv Independent, las marcas de los restos hallados sugieren que se fabricaron en este año y fijan la "primera evidencia pública de que se produjeron misiles en Corea del Norte y luego se usaron en Ucrania en cuestión de meses, no años".
La inteligencia militar de Ucrania, sostiene que hasta este mes las fuerzas rusas han lanzado al menos 60 misiles balísticos norcoreanos. Sin embargo, desde el Kremlin continúan negando el envío de armas desde Corea del Norte.
Las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur
Mientras tanto, en Corea del Sur, Estados Unidos continúa abriendo bases militares, varias de ellas a apenas unos kilómetros de la frontera con Corea del Norte. En total, la potencia cuenta con 30 bases militares en este país, De hecho, es en esta zona donde su ejército mantiene la base militar más grande del país en el extranjero, con capacidad de albergar a más de 41.000 personas.
La mayoría de estas bases fueron levantadas después de la rendición de Japón tras la II Guerra Mundial y tras la guerra de Corea, gracias a la firma de varios acuerdos firmados con el Gobierno de Seúl para hacer frente tanto a su vecino rival, Corea del Norte, como a China.
El conflicto entre las dos Coreas
En 1950, en plena Guerra Fría, estalló la crisis entre ambos países. Mientras Corea del Norte era apoyada por potencias como China o la Unión Soviética, Corea del Sur era respaldada por Estados Unidos y la ONU. En total, cerca de seis millones de personas, según las estimaciones, perdieron la vida en esta guerra, que concluyó tres años más tarde tras alcanzar un armisticio, aunque sin lograr un tratado de paz.
Actualmente, el conocido como 'El paralelo 38', que abarca unos 4 kilómetros de ancho y 240 km de largo, actúa como una línea divisoria que separa ambas naciones. Aunque se trata de una Zona Desmilitarizada, es, probablemente, una de las zonas más militarizadas del mundo.