Los ministros de Exteriores de la UE celebran una inédita reunión informal en Kiev
"El futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE", lanza Borrell en el país ocupado por Rusia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Kiev, en una cita inédita por tener lugar en un país no comunitario y en guerra, que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad.
"Convoco hoy a los Ministros de Exteriores de la UE en Kiev, a la primera reunión de los 27 Estados miembros celebrada nunca fuera de la UE", ha escrito en la red social X el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell. "El futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE", ha agregado.
“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la gente de Ucrania”, escribió el jefe de la diplomacia europea en un mensaje publicado poco después.
Según explicó a EFE un embajador europeo, la celebración de este evento en Kiev es una muestra de apoyo a Ucrania y al proceso de reformas que está acometiendo para entrar en la UE.
Sobre el simbolismo de la celebración en Kiev de la reunión informal se pronunció también a su entrada al evento el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba. “Es un acto histórico porque por primera vez el Consejo de Asuntos Exteriores va a tener lugar fuera de las actuales fronteras de la UE pero dentro de sus futuras fronteras”, afirmó. Para Kuleba, la decisión de reunir en Kiev a los ministros de Exteriores de los 27 es un mensaje claro del compromiso del bloque con la ampliación y el ingreso de Ucrania.
La reunión busca redoblar el apoyo de Europa a Ucrania en un momento en el que las discrepancias con algunos Estados miembro del bloque a cuenta de la exportación de grano, en particular con Polonia, amenaza con agrietar el respaldo militar europeo.
Pese a que la UE ha insistido en que su posición hacia Ucrania "no cambia" tras el anuncio de Polonia de que no mandará nuevos equipos militares, lo cierto es que sienta un precedente difícil pues Varsovia ha sido uno de los apoyos más firmes con los que ha contado Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Así las cosas, la visita de los titulares de Exteriores de los Veintisiete busca cerrar esas fisuras, en línea con la reciente visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que reafirmó el apoyo de los aliados al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió más defensas antiaéreas.
Respecto a la marcha de la contraofensiva ucraniana para retomar territorio ocupado por las tropas rusas, la OTAN ha subrayado que Kiev está ganando "gradualmente terreno" frente a Rusia.