Los medios británicos temen que Reino Unido prepara un duelo con España por Gibraltar "en el peor momento posible"
El Gobierno británico se dispone a presentar una queja formal ante España.
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trasladó el pasado jueves su voluntad de alcanzar “el buen acuerdo” sobre Gibraltar que "beneficie a todos en el Campo de Gibraltar".
En una reunión con representantes de diversas entidades de esta comarca gaditana, el ministro informó sobre las negociaciones que mantienen la Unión Europea y el Reino Unido, con la participación de España y de Gibraltar, para un acuerdo sobre la futura relación del Peñón con la UE, según indicó Albares.
En este encuentro explicó la situación de las negociaciones tras las últimas reuniones e indicó que siguen “aunando fuerzas para el –EL, escrito con mayúsculas en su mensaje- buen acuerdo que beneficie a todos en el Campo [de Gibraltar]".
El ministro destacó que la propuesta que defiende el Gobierno español es la de "un acuerdo que es equilibrado y generoso", que pasa por la inclusión de Gibraltar dentro del espacio Schengen, pero es el Reino Unido “el que tiene que decidir".
En este contexto, el medio británico The Spectator ha asegurado en un artículo que el Gobierno británico se dispone a presentar una queja formal ante España por Gibraltar. Así, ha señalado que Aviones militares españoles han sobrevolado el Peñón dos veces en los últimos diez días: una vez el 27 de septiembre, al parecer mientras un vuelo comercial de British Airways rodaba por la pista del aeropuerto local, y otra vez el 30 de septiembre.
"Estos sobrevuelos (que se cree que fueron realizados por aviones de carga de la Fuerza Aérea española) pueden parecer inofensivos, pero el gobierno británico no está de acuerdo", han afirmado en el mismo medio, donde apuntan que "el momento de los vuelos no podría ser peor".