Los lobos solitarios de Wagner abren fuego en Ucrania
Tras la muerte de Prigozhin, el exilio en Bielorrusia, los cambios en su liderazgo y las conversaciones con Putin, ahora han regresado al frente de Bajmut.
Los hombres del Grupo Wagner, dirigidos en el pasado por el fallecido/asesinado Yevgueni Prigozhin, ya están en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo, tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.
"Varios informes sugieren que se ha producido una concentración de sus veteranos en el sector, donde es probable que su experiencia sea especialmente bienvenida. Muchos estarán familiarizados con las actuales tácticas ucranianas locales y de primera línea, ya que lucharon en el mismo terreno el invierno pasado", afirma el Ministerio de Defensa de Reino Unido. De momento, los combatientes "están regresando al frente integrándose en otras unidades de voluntarios. El número estimado actualmente es de varios cientos de individuos".
El subcomandante de Comunicaciones de las tropas ucranianas en el Este, Serhii Cherevatyi, afirmó igualmente que "los antiguos combatientes de Wagner han regresado a Ucrania” y "ahora trabajaban para el Ministerio de Defensa ruso o sus estructuras afiliadas". Esto es: han reaparecido en la batalla como "individuos y no como unidad", una especie de lobos solitarios, lo que a su entender es un claro signo de la debilidad del Ejército ruso en el frente Este, donde sus tropas “están escasas de todo, por lo que cualquier hombre es bueno para ellos”.
Convertido luego en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y varios de sus colaboradores más estrechos murieron cuando se estrelló el avión en el que viajaban desde Moscú a San Petersburgo a fines de agosto. Y después de la muerte de Prigozhin, Putin ordenó a los combatientes de Wagner que firmaran un juramento de lealtad al Estado ruso, algo a lo que el exlíder mercenario se había opuesto debido a su choque con el Ministerio de Defensa, al que acusaba de poner en riesgo la guerra en Ucrania y de no enviar munición y medios suficientes como para evitar la muerte de sus milicianos.
Fuentes rusas informaron a la agencia Reuters que algunos de los combatientes del grupo firmaron contratos con el Ministerio de Defensa, aunque muchos más se unieron a varios grupos militares privados rusos diferentes. Informes no confirmados en Rusia indican que Anton Elizarov, conocido por el apodo de Loto, ha sido nombrado ahora comandante de Wagner. Elizarov, comandó precisamente el asalto a Bajmut. Además, participó en acciones en Siria, la República Centroafricana y Mali.