Los líderes del G7 condenan el ataque de Irán sobre Israel y apelan a la moderación para evitar una escalada en Oriente Medio
La reunión, que ha durado menos de una hora, ha finalizado con un comunicado unánime en el que todos los países de la alianza "instan a las partes a abstenerse de cualquier acción" que suponga una nueva escalada en el conflicto.
Las condenas de los principales líderes mundiales ante el ataque iraní llevado a cabo durante la noche del sábado sobre Israel, ha encontrado su rúbrica en el comunicado unánime emitido por los líderes del G7 tras la reunión -que ha durado menos de una hora- celebrada en Italia este domingo.
Así, los países del G7 "condenaron enérgicamente" el ataque iraní a Israel, al que mostraron "su pleno apoyo" y llamaron a la moderación "para evitar una mayor escalada" en Oriente Medio. Todo ello se ha desarrollado a través de una videoconferencia presidida por Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, que ocupa la presidencia de turno actualmente.
En un comunicado, el Gobierno italiano explicó que los líderes de Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), "instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región".
Por el momento, no se espera una respuesta inminente por parte de Israel, aunque algunos sectores ultraconservadores del Gabinete de Guerra de Netanyahu -que se han reunido de urgencia este mediodía-, han solicitado un ataque inmediato y severo contra Teherán.
Biden también muestra su apoyo a Israel pero apela a una respuesta diplomática
Al mismo tiempo, desde la Casa Blanca han informado de que el presidente Joe Biden se ha puesto en contacto por vídeo con los líderes del G7. "El presidente Biden habló hoy por video seguro con los líderes del G7", en una reunió en la que "los líderes condenaron el ataque sin precedentes de Irán contra Israel y reafirmaron el compromiso del G7 con la seguridad de Israel".
Este nuevo escenario en Oriente Medio estalla en un momento de gran tensión, marcada por la incertidumbre y la desconocida deriva que pueda tomar el conflicto con una hipotética guerra a gran escala en el horizonte y en la que se vean involucrados los grandes actores internacionales.
En este sentido, y para tratar de apaciguar las aguas, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una respuesta diplomática coordinada del G7 al ataque con aviones no tripulados y misiles. Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que espera "moderación" en la respuesta de Israel.
En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien se ha mostrado preocupada por la "escalada regional incontrolable" que puede desatarse en Oriente Medio.
En la declaración conjunta, todos los países han subrayado que tras el ataque -frustrado "al 99%" según las autoridades israelíes- Irán "ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región", algo que han destacado que "debe evitarse".
"Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Irán disparó cientos de drones y misiles contra Israel. Israel, con la ayuda de sus asociados, derrotó el ataque", señala la declaración.
También mostraron su "plena solidaridad y apoyo a Israel y a su pueblo" y reafirmaron su "compromiso con su seguridad". Por último, apelaron a la moderación por parte de los dos países, y afirmaron que "con ese espíritu, exigimos que Irán y sus agentes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras", agregaron.
Por último, y en la línea que tanto la UE como EEUU llevan manteniendo desde que estallara la guerra entre Israel y Hamás, el G7 reiteró su compromiso y cooperación "para poner fin a la crisis en Gaza, continuando el trabajo en pro de un cese el fuego inmediato y sostenible y la liberación de los rehenes por parte de Hamas, y prestando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados".
A partir del próximo miércoles y hasta el viernes, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, se reunirán en la isla italiana de Capri, con la situación de Oriente Medio como máxima prioridad.