Ataque de Irán a Israel en directo: últimas noticias del 15 de abril
Sigue la última hora de la respuesta del Ejército de Israel al ataque con drones y misiles de Irán. Tel Aviv ha asegurado que también replicará pero se reserva el dónde y el cuándo a sus intereses.
- Cómo funciona la 'Cúpula de Hierro', el escudo antimisiles de Israel único en el mundo
- Qué es un soldado solitario y su sueldo si combate con Israel
El ministerio de Exteriores belga convocó este lunes a la embajadora de Irán en Bélgica, Seyed Mohammad Ali Robatjazi, tras el ataque que Teherán lanzó contra Israel el pasado sábado con cientos de misiles y drones, que Bruselas ha condenado, junto al resto de sus socios occidentales.
La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, condenó el ataque "en los términos más enérgicos posibles" y aseguró que "pone el riego la estabilidad regional y a la población", según dijo en un comunicado.
Por eso, pidió "a todas las partes que actúen con la mayor moderación" para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, condenó este domingo el ataque de Irán contra Israel e insistió en la necesidad de un alto el fuego en Gaza, como una solución para evitar el aumento de la tensión en la región.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, llamó hoy a la contención a Irán e Israel tras el masivo ataque iraní del pasado sábado, durante una conversación telefónica con su homólogo israelí, Tzaji Hanegbi, al que instó a buscar soluciones exclusivamente político-diplomáticas.
"En el contexto del agravamiento de la situación en el Oriente Medio, Pátrushev destacó la necesidad de que todas las partes muestren contención, con el fin de evitar una mayor escalada del conflicto", indicó la entidad en un comunicado.
El Consejo de Seguridad subrayó que "Rusia aboga por solucionar las discrepancias por medios exclusivamente políticos-diplomáticos".
El máximo mandatario del Ejecutivo británico, Rishi Sunak ha demandado que "todas las partes deben mostrar moderación", en relación con el ataque iraní sobre Israel y la hipotética -aunque anunciada- respuesta por parte de Tel-Aviv "en el momento adecuado".
De esta forma y ante el Parlamento británico, Sunak ha pedido responsabilidad y moderación a los dos países, en la misma línea que la gran mayoría de los estados, tanto aliados de Israel, como de Irán (como Rusis y China), que han pedido a Teherán actuar con cabeza y no aumentar la tensión regional.
Pese a este mensaje enfocado a rebajar la tensión, Sunak ha comunicado que el G7 está trabajando en un paquete de medidas coordinadas contra Irán "para ver qué medidas podemos tomar juntos de manera coordinada para disuadir y condenar lo que está haciendo Irán".
Al mismo tiempo, el régimen iraní aseguró que "si el bárbaro régimen sionista decide responder al ataque, la respuesta de Irán será aún más fuerte", declaró el embajador iraní en España, Zabid, para quien Israel lleva seis meses perpetrando un "genocidio" contra la población de Gaza desde que inició la guerra contra Hamás en la Franja gazatí.
"Ya no hay necesidad de tomar más medidas punitivas contra el régimen (Israel) agresor. Sin embargo, el resto depende del agresor. Si reaccionan y si hacen algo en contra de Irán, nuestras segunda respuesta sería mucho más dura", subrayó.
El diplomático dijo que ignora qué "nuevos escenarios" se pueden abrir ahora en la región, pero "conocemos el comportamiento de este régimen (Israel). Es bastante famoso y familiar para nosotros. Puede hacer cualquier cosa a su manera bárbara".
El ataque lanzado por Irán contra Israel el pasado sábado fue "calculado, limitado y equilibrado" y no se producirán más ofensivas si el "enemigo no responde", aseguró hoy el embajador iraní en España, Reza Zabib.
Zabib aseguró que su país adoptó la iniciativa de atacar al "régimen bárbaro sionista" tras esperar durante doce días sin éxito que la comunidad internacional condenara el ataque contra la legación diplomática iraní que "violó de forma grave y flagrante todas las normas y legislaciones del derecho internacional".
El diplomático se refirió a la ofensiva con misiles y drones que Irán lanzó contra territorio israelí el pasado fin de semana, en respuesta al ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril que Teherán atribuye a Israel.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este lunes que el ataque de Irán contra Israel del pasado sábado "ha sumido a Oriente Medio en una nueva crisis" y adelantó que hablará con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar "cómo evitar una nueva escalada en la región".
En una comparecencia ante la cámara de los Comunes (baja), el líder conservador condenó el ataque "sin precedentes" con misiles y drones perpetrado por Irán contra Israel y agregó que "si hubiera tenido éxito, las consecuencias para la seguridad regional y el coste para los ciudadanos israelíes habrían sido catastróficos".
Según el líder 'tory', Irán "ha enseñado su verdadera cara" y ha demostrado que "pretende sembrar el caos en su patio trasero" mientras que el objetivo del Reino Unido es "la seguridad y estabilidad".
Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana, según informaron fuentes israelíes a la cadena CNN.
La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.
Según CNN, un funcionario israelí dijo que su Gobierno sigue resuelto a llevar a cabo la ofensiva contra Hamás en Rafah pero "el cronograma de evacuaciones de civiles y de la ofensiva en tierra inminente sigue sin aclararse por el momento".
Un funcionario de la Fuerza Aérea israelí destacó este lunes la "relación única" entre Jordania e Israel, después de que el país árabe ayudara a interceptar algunos de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán contra el Estado judío el sábado.
El funcionario, en respuesta a una pregunta de la prensa, dijo que aviones israelíes maniobraron sobre el espacio aéreo jordano para interceptar los artefactos, y que esto se hizo de manera coordinada.
"Este tipo de coordinación con otros Estados que te permite volar sobre su espacio aéreo... Es una relación única", explicó durante una rueda de prensa, en la que no quiso dar más detalles sobre su cooperación frente al ataque iraní.
La ayuda humanitaria que llega a la franja de Gaza ha aumentado considerablemente en los últimos días y Estados Unidos necesita que se mantenga, según ha declarado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con MSNBC. Más de 2.000 camiones han podido entrar, unos 100 solo en las últimas 24 horas, ha asegurado Kirby. “Eso es importante, pero tiene que mantenerse”, ha dicho el político.
El presidente Joe Biden amenazó a principios de mes con condicionar apoyo a la ofensiva israelí en Gaza a la adopción de medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles. La medida fue motivada por un ataque israelí en el que murieron siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen. Fue la primera vez que la Administración Biden ha intentado aprovechar la ayuda estadounidense para influir en el comportamiento militar israelí. Como dijo Biden, Kirby añadió en otra entrevista en la CNBC: “Nuestra política con respecto a Gaza cambiará si no vemos cambios significativos con el tiempo”.
La directora ejecutiva del comité español de la UNRWA, Raquel Martí, manifestó este lunes que su mayor temor es las "amenazas israelíes de invasión terrestre de Rafah", en el sur de la Franja de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de personas, pues provocaría "una carnicería mayor" que estos seis meses de guerra.
La situación de la población en Rafah, "en tiendas de campaña sin condiciones higiénico-sanitarias para poder vivir", está provocando que unas 300.000 personas "sufran diarreas agudas producidas por la ingesta de agua contaminada", aseguró en declaraciones públicas esta responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.
El motivo, según explicó, es que Israel "cortó" las conducciones de agua y han tenido que beberla "sucia".
El ministro de Exteriores del país transalpino, Antonio Tajani, se ha mostrado contundente acerca de incrementar las sanciones contra los países que se posicionen en contra de Israel: "Creo que estamos abiertos; tenemos que decidir todos juntos, pero creo que tenemos que estudiar soluciones para la reducción de la escalada. Si necesitamos tener más sanciones para las personas claramente comprometidas contra Israel, apoyando, por ejemplo, el terrorismo, apoyando Hamás, es posible hacerlo, pero debemos ser serios y trabajar todos juntos, debemos estudiar el caso uno por uno".
Asimismo, a raíz del ataque iraní, el mandatario italiano destacó que fue un "grave error" por parte de Teherán y un "resultado muy positivo" para Israel, ya que demostró la eficacia de sus sistemas de defensa al destruir los drones y misiles con ayuda de EEUU, Reino Unido y Jordania, entre otros.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha recalcado este lunes la importancia de celebrar elecciones lo antes posible y ha advertido de que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, llevará "a la ruina" al país a medida que avanza la ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya cerca de 33.800. "Si no echamos a tiempo al Gobierno, nos traerá la ruina. Ya nos la está trayendo. Ha llegado el momento de celebrar elecciones", ha reafirmado el Lapid, que ha instado a los ministros del partido Unidad Nacional Benny Gantz y Gadi Esenkot a ayudar a acabar con el Ejecutivo dado que "cuentan con más influencia".
"La forma de influir es ayudarnos a hacer caer este Gobierno, y formando luego otro. Benny Gantz podría ser el primer ministro. No hay ciudadanos que no dé la bienvenida a Eisenkot como nuevo ministro de Defensa", ha aclarado antes de criticar que estos dos ministros son actualmente "ignorados" por el Gabinete.
El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha reclamado este lunes a la Unión Europea (UE) que "piense" si da su apoyo al Derecho Internacional o a "una situación caótica" antes de aplicar posibles sanciones a Teherán por sus ataques contra Israel, que ha circunscrito en una legítima respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco. Zabib ha señalado en una rueda de prensa en la Embajada de Irán en Madrid que la imposición de sanciones "no sería una respuesta extraña", si bien ha incidido que "la gente debe pensar antes qué línea va a apoyar: el Derecho Internacional y el orden basado en normas o una situación caótica".
"Hay dos partes en la ecuación. Un ataque armado contra una instalación diplomática y una respuesta al mismo", ha manifestado, antes de resaltar que "muchos" países europeos "evitaron incluso condenar verbalmente el primero". "Ahora podrían querer imponer sanciones", ha reconocido.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha exigido la expulsión del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por ordenar la puesta en marcha de los preparativos para desmantelar el asentamiento de Gal Yusef, ubicado en Cisjordania y donde este mismo fin de semana ha fallecido un joven israelí de 14 años en lo que el Ejército ha catalogado como un ataque terrorista. "La decisión del ministro de Defensa Gallant de evacuar y destruir edificios de la granja Gal Yosef donde fue asesinado Benjamin Achimeir, de catorce años, incluso durante la semana de shiva (luto), representa una terrible torpeza, confusión moral, locura en materia de seguridad y una violación de la dignidad de los muertos", ha manifestado el ministro Ben Gvir, recoge 'The Times of Israel'.
Así las cosas, Ben Gvir ha señalado que en lugar de "establecer y aprobar más granjas y expandir los asentamientos judíos", las autoridades israelíes, con la decisión de desmantelar el puesto de avanzada de Gal Yusef, optan por "rendirse al enemigo". "Ha llegado el momento de que el primer ministro (Benjamin Netanyahu) considere reemplazar al ministro Gallant", ha zanjado.
El ministro de Exteriores iraní ha asegurado en una conversación con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que el ataque del sábado respondió a "operaciones mínimas y precisas contra centros militares del régimen israelí", al tiempo que ha afirmado que el objetivo del lanzamiento de drones era el de disuadir a Israel y obtener una respuesta diplomática.
También señaló que, en caso de que Tel-Aviv vuelva a atacar objetivos iraníes como el consulado iraní de Damasco hace dos semanas, Irán volverá a atacar. Este mensaje ha sido transmitido por Abdolahian a sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Turquía, Alemania y la UE.
En unos minutos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se reunirá de nuevo con su Gabinete de Guerra, en el que será el segundo encuentro después del que mantuvieron durante el domingo, y en el que el Ejecutivo israelí se limitó a comunicar que la respuesta a Irán llegará "en el momento adecuado".
De esta próxima reunión se espera que Netanyahu aporte más detalles acerca de los posibles movimientos que su país llevará a cabo, mientras que la comunidad internacional espera que Israel no vaya más allá en la escalada del conflicto y modere su hipotética respuesta a Teherán.
Gran Bretaña rechaza la afirmación de Irán de que avisó con antelación antes de atacar a Israel , dijo el lunes un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo el domingo que Irán avisó a los países vecinos y al aliado de Israel a Estados Unidos con 72 horas de antelación para lanzar los ataques.
"Rechazaría esa caracterización", dijo a los periodistas el portavoz de Sunak. "Y en términos más generales condenamos en los términos más enérgicos posibles su ataque directo contra Israel ".
Teherán asegura que "no hubo ningún acuerdo preestablecido entre nosotros y ninguna otra parte con respecto al acto (ataque a Israel) de la República Islámica de Irán". Asimismo, explicó que"si la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad hubieran reaccionado a las acciones agresivas de Israel en los últimos años, no habríamos visto actos tan audaces por parte de este régimen ahora. Hemos llevado a cabo esta acción (el ataque a Israel) en el marco de la disuasión. "Si Israel toma otra acción, nuestras acciones serán más graves".
"Nuestro consejo a todos los partidarios del régimen sionista es que aprecien el valor de la acción responsable y proporcionada de Irán en lugar de elegir palabras inapropiadas sobre Irán (nota del editor: refiriéndose a los países europeos que condenan el ataque), deberían advertir al régimen usurpador de más actos malvados, que tendrán consecuencias incalculables para este régimen", aseguró antes los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores, Nasser Kanaani.
"Debido a la violación de las leyes marítimas por parte del barco en cuestión y a la falta de respuestas adecuadas a las preguntas planteadas por las autoridades iraníes pertinentes , después de realizar las comprobaciones necesarias, dicho barco fue desviado hacia aguas territoriales de Irán ".
Casi 48 horas después de que Irán lanzara su ataque sin precedentes sobre Israel, las autoridades israelíes continúan aportando detalles acerca de cómo defendieron su territorio de los 200 drones que sobrevolaron el cielo de Tel-Aviv durante la noche del sábado.
En este sentido, y de acuerdo con las informaciones que durante las últimas horas se han ido sucediendo, Israel ha destacado que fue posible neutralizar el ataque gracias al trabajo "hombro con hombro" con EEUU, Reino Unido y Jordania.
"Los sistemas comparten información para obtener una imagen conjunta del cielo, y el cielo ciertamente estaba ocupado", dijo Patel al Canal 12 de televisión.
"Después, también hay coordinación en la doctrina de batalla. Un oficial estadounidense se sienta en la sala de control del sistema de armas Arrow y esencialmente coordina la coordinación con los sistemas estadounidenses, hombro con hombro".
El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, urgió a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, a permitir contacto y liberar a los 17 tripulantes indios a bordo del buque "vinculado" con Israel capturado por Irán en el golfo Pérsico.
Jaishankar mantuvo anoche una conversación telefónica con su contraparte iraní para plantear que "estas personas deberían ser liberadas y no detenidas", informó este lunes el ministro indio en una rueda de prensa.
"Quiero que el personal de nuestra embajada vaya allí y conozca a estas personas. Ese sería mi primer punto de satisfacción. En segundo lugar, me gustaría presionar para que estas personas regresen a la India lo más rápido posible", insistió el ministro indio.
Al igual que hicieron Reino Unido y Francia durante el pasado domingo, ahora es Alemania el país que ha convocado al embajador de Irán durante este lunes por la mañana tras el ataque con misiles y drones de Teherán contra Israel el fin de semana, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín. "La reunión se está celebrando actualmente", añadió el portavoz.
Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos e Teherán para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque sin precedentes del sábado contra Israel.
Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han encabezado durante la noche del domingo al lunes una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.
"Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos", dijo el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a quien llamó para pedir calma.
Como ya ocurriera durante el domingo, Israel ha vuelto a insistir en que "responderá con acciones, no con palabras", al tiempo que Irán insiste en que se limitó a ejercer su derecho a la legítima defensa.
Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades desatadas hace más de seis meses en la Franja de Gaza.
Irán lanzó a última hora del sábado un inédito ataque contra territorio israelí en lo que ha descrito como una respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Teherán afirmó tras dicho ataque que se trataba de una agresión contra su soberanía, dado que la legación es considerada parte de su territorio, y prometió que habría una respuesta.
Cuatro soldados israelíes resultaron heridos este lunes, uno de ellos de gravedad, en la frontera norte de Israel con el Líbano por una "explosión de origen desconocido", informó el Ejército en un breve comunicado. Según la nota castrense, un uniformado israelí resultó "gravemente herido", los otros dos sufrieron heridas moderadas y el cuarto leves como consecuencia de la explosión, sobre la que no se ofrecieron más detalles, ni tampoco el lugar donde ocurrió.
El Ejército se limitó a asegurar que el incidente está siendo investigado y que los soldados fueron evacuados a un hospital. Por otra parte, aviones de combate israelíes atacaron varios objetivos de la milicia chií libanesa Hizbulá, incluidos "un puesto de lanzamiento de cohetes, infraestructura y estructuras militares" en las regiones sureñas de Sediqine, Matmura, Labouneh y Ayt al Shab.
El Gobierno de Irán afirmó que capturó el carguero 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa israelí ‘Zodiac Maritime’, por violación de las normas marítimas internacionales. "El buque fue dirigido a aguas territoriales iraníes por violación de las normas marítimas internacionales y la falta de respuesta a las autoridades iraníes", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.
El diplomático afirmó que, según su información, el buque "pertenece al régimen sionista" y está siendo investigado por "las autoridades competentes". Kananí aseguró que Irán está "comprometido con la libre navegación en el estrecho de Ormuz" de acuerdo con el derecho internacional. "Irán está vigilando todo el tráfico en este estrecho estratégico en el marco de la protección de sus intereses nacionales y soberanía territorial, y tiene un control total y responsable de todos los elementos de entrada y salida", dijo.
El Kremlin ha mantenido este lunes la línea política marcada desde Moscú el domingo y ha evitado condenar el ataque con misiles y drones lanzado por Irán contra Israel, limitándose a apelar a la "moderación" para evitar una mayor escalada en Oriente Próximo. "Estamos sumamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que actúen con moderación", ha afirmado el principal portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa.
En este sentido, ha subrayado que un aumento de la tensión no beneficia a "nadie", por lo que ha abogado por resolver cualquier discrepancia "exclusivamente" por la vía diplomática, según la agencia de noticias TASS.
Mensajes de condena desde Alemania y Francia al ataque de Irán contra Israel de este fin de semana. Con todo, estos mismos pronunciamientos también constituyen una llamada a la calma y la contención. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió este lunes a Israel sobre una eventual respuesta militar contra Irán, porque "las represalias no figuran en el derecho internacional", aunque reiteró su condena a Teherán. Subrayó, además, que Israel "logró este fin de semana una victoria defensiva", al recordar que su escudo antimisiles repelió los ataques iraníes: "Nuestra meta es considerar que ha habido una victoria defensiva israelí para evitar que se degrade la situación".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha criticado este lunes el ataque "inédito" de Irán contra Israel y ha abogado por "evitar una escalada" en la región, al tiempo que ha confirmado que las Fuerzas Armadas francesas llevaron a cabo interceptaciones de drones y misiles lanzados por las fuerzas iraníes, Así, ha hablado de "victoria de Israel", ya que "pudo detener casi la totalidad de los drones y misiles sin que llegaran a impactar en su territorio". También ha indicado que "hay que convencer a Israel de que no hace falta responder, sino aislar a Irán y convencer a los países de la región de que es un peligro, incrementar las sanciones, reforzar la presión sobre las actividades nucleares y encontrar un camino de paz en la región".
El rey Felipe VI ha mostrado este lunes su condena por el ataque perpetrado durante el fin de semana por Irán con cientos de drones y misiles contra Israel, que ha enmarcado en el "estado de incertidumbre" actual a nivel internacional. Su condena se ha producido durante la inauguración del foro económico Wake Up Spain, y que buscará analizar "cómo adaptar nuestra economía a un escenario de incertidumbre que podríamos denominar perfectamente multinivel o, como dicen en el ámbito de la defensa, multidominio, ya que afecta a tantos ámbitos distintos".
El monarca español ha subrayado que el ataque del fin de semana, por el que ha expresado su "consiguiente inquietud y condena", "refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta".
Las autoridades de Irán han reabierto este lunes los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, situados en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas durante la jornada del domingo después del ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco. Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, el aeropuerto de Mehrabad ha reiniciado sus operaciones a las 5.30 horas (hora local), mientras que el de Imam Jomeini lo ha hecho apenas media hora después.
El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más d 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.
"Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha reclamado este lunes a Israel que "no responda" al ataque con misiles y drones ejecutado el sábado por Irán y ha señalado que "es momento de pensar con la cabeza, además de con el corazón". "Si uno está en Israel está mañana, piensa, de forma bastante adecuada, que tiene derecho a responder a esto, lo que es cierto", ha señalado, si bien ha incidido en que espera que "no haya una respuesta" y ha abogado por centrarse en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los rehenes en Gaza.
"Entiendo que haya gente en Israel que quieran más, pero es momento de pensar con la cabeza, además de con el corazón. Ser inteligente, además de duro. Lo inteligente es reconocer que el ataque de Irán fue un fracaso", ha argumentado, antes de subrayar la "escala masiva" del ataque de Irán, con "301 armas", incluidos "110 misiles balísticos".
El precio del barril de Brent, el petróleo de referencia para Europa, se abarataba este lunes hasta algo menos de los 90 dólares, a pesar de las tensiones en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra consulado iraní en Damasco, Siria.
En concreto, antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, el precio del barril de crudo Brent se situaba en 89,76 dólares, frente a los 90,45 dólares del cierre anterior y lejos de los más de 92 dólares que llegó a registrar el viernes.
Asimismo, la cotización del crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se mantenía estable en 85,20 dólares, frente a los 85,66 dólares del cierre anterior.
China volvió a pedir este lunes "moderación" a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel."China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones", respondió el portavoz de Exteriores Lin Jian a una pregunta sobre si China está preocupada por verse arrastrada a un conflicto.
El domingo, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores mostró su inquietud "por la actual escalada de la situación" en la región, y pidió a "todas las partes que ejerzan la calma y la moderación". Asimismo, pidió a la comunidad internacional, "especialmente a los países influyentes", que desempeñen "un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales".
Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.
“La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.
Un mensaje similar al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus pares de Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas pasadas desde el ataque.
La Bolsa española ha abierto este lunes casi plana, con una leve caída del 0,05 %, pendiente de las tensiones en Oriente Medio, después de que este fin de semana Irán lanzase un ataque contra Israel, y aunque se espera una respuesta israelí, los aliados intentan evitar una escalada en la región.
Los mercados acogen con calma el citado ataque, ya que el crudo Brent baja el 0,6 %, hasta los 89,9 dólares, mientras que el oro, el activo considerado refugio en tiempos de incertidumbre, cotiza lejos de máximos históricos alcanzados el pasado viernes, en los 2.358 dólares.
En este contexto, el IBEX 35, el principal selectivo español, ha comenzado la sesión este lunes con esa caída del 0,05 %, hasta los 10.680,6 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 5,71 %.
l presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Irán de haber llevado a cabo "un ataque desproporcionado" contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes. "Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta", aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.
Agregó que el ataque fue una respuesta "a una acción de Israel contra una sede diplomática iraní en Damasco", pero la consideró "desproporcionada". Macron aseguró que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e "interceptaron" varios proyectiles, sin dar más detalles.
Las autoridades de Irán han reabierto este lunes los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, situados en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas durante la jornada del domingo después del ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, el aeropuerto de Mehrabad ha reiniciado sus operaciones a las 5.30 horas (hora local), mientras que el de Imam Jomeini lo ha hecho apenas media hora después.
Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado al Ejército israelí y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
El precio del barril de Brent, el petróleo de referencia para Europa, se abarataba este lunes hasta algo menos de los 90 dólares, a pesar de las tensiones en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra consulado iraní en Damasco, Siria.
En concreto, antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, el precio del barril de crudo Brent se situaba en 89,76 dólares, frente a los 90,45 dólares del cierre anterior y lejos de los más de 92 dólares que llegó a registrar el viernes.
Asimismo, la cotización del crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se mantenía estable en 85,20 dólares, frente a los 85,66 dólares del cierre anterior.
En lo que va de año, el coste del barril de petróleo Brent se ha encarecido un 16% y el de crudo WTI casi un 19%.
El ministro británico de Exteriores, David Cameron, destacó este lunes la importancia de que Israel no "intensifique" la tensión en Oriente Medio y pidió a ese país que piense "tanto con la cabeza como con el corazón".
"Israel tiene todo el derecho a responder como un país soberano independiente al ser atacado de esta manera. Pero creo que estamos muy ansiosos por evitar una escalada y decirles a nuestros amigos en Israel que es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón.", señaló Cameron en declaraciones a Radio Times.
El ministro resaltó que Irán sufrió una doble derrota, ya que el ataque "fue un fracaso casi total" y "el resto del mundo ahora puede ver la influencia maligna que tiene en la región".
"Por eso creo que es correcto que Israel no intensifique la situación, pero obviamente es un país soberano e independiente y tomará sus propias decisiones", puntualizó.
El jefe de la diplomacia británica resaltó asimismo que Israel debería considerar el éxito de la defensa contra los drones y misiles de Irán como una victoria.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, se reunirá este lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el telón de fondo de la reciente crisis en las relaciones bilaterales por los ataques norteamericanos contra las milicias proiraníes en suelo iraquí y del ataque iraní contra Israel del sábado.
La reunión, anunciada a finales del mas pasado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tendrá no obstante un fuerte cariz bilateral y se marcará como objetivo la "coordinación de prioridades comunes y el refuerzo de las relaciones bilaterales" entre ambos países, con vistas a que ambos líderes "reafirmen su compromiso" con el llamado Acuerdo Marco Estratégico que las regula.
Este Acuerdo Marco estuvo a punto de acabar resquebrajado a principios de año, cuando el Gobierno iraquí denunció una serie de ataques norteamericanos contra las milicias proiraníes que operan en su territorio y que Bagdad considera parte de las fuerzas de seguridad.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, caía un 1,71 % en la apertura de la sesión de este lunes debido a una batería de ventas desencadenada principalmente por la preocupación por la estabilidad económica global ante la escalada de la tensión en Oriente Medio. Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdía 676,47 puntos y se situaba en 38.847,08 enteros. El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, se dejaba por su parte un 1,32 % ó 36,32 puntos, y se movía en 2.723,32 unidades.
El parqué tokiota arrancó con fuertes pérdidas tras los temores sobre el impacto financiero de la escalada bélica en Oriente Medio después del ataque con drones y misiles perpetrado el fin de semana por Irán sobre Israel, que ha dicho que responderá ante tal suceso.
La oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a la Casa Blanca, que durante diez días se estuvo preparando en estado de máxima alerta.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este domingo la destrucción de más de 80 drones suicidas y seis misiles balísticos lanzados el sábado desde Irán y desde posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel.
"El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, con el apoyo de destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían a Israel desde Irán y Yemen", ha destacado el CENCTOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Además, ha informado que uno de los misiles y siete de los drones neutralizados procedían de territorio yemení, donde los hutíes, apoyados por Irán, continúan con sus acciones tanto a través del lanzamiento de ataques aéreos contra territorio israelí como contra buques que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo.
"El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición", ha expresado el CENTCOM, que ha reafirmado la posición estadounidense de apoyar la defensa de Israel contra "estas peligrosas acciones".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que elevó la tensión en el Oriente Medio. La Casa Blanca publicó un video en el que se observa al mandatario estadounidense hablando por altavoz con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th, una de las dos unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU., que respondieron al ataque. “Ustedes son los mejores del mundo… Ambos escuadrones son increíbles, hicieron una diferencia enorme salvando potencialmente muchas vidas gracias a sus habilidades extraordinarias”, dijo Biden en su mensaje a los militares.
El apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel neutralizar la oleada de ataques de Irán, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero.
El Ejército de Israel ha confirmado la intercepción de un dron dirigido contra territorio israelí procedente "del este" durante la madrugada de este lunes y sin que haya causado alguna amenaza o daño alguno, todo ello unas horas después de una acción similar contra un "objeto sospechoso" proveniente del mar Rojo.
"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han interceptado con éxito un vehículo no tripulado que se dirigía a territorio israelí desde el este. El vehículo estaba siendo vigilado por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no suponía una amenaza y no se activó ninguna alerta. No se produjeron víctimas ni daños", ha informado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Cabe destacar que tanto en Siria como en Irak hay presencia de milicias proiraníes y que anteriormente ya han realizado ataques contra territorio israelí, aunque ningún grupo ha reclamado el ataque por el momento.
El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más d 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.
"Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido entrevistado en Hora 25 para analizar la situación en Oriente Próximo tras el ataque iraní con cientos de drones y misiles contra el territorio israelí. Albares ha reiterado la condena de España al ataque iraní y espera que el conflicto no escale. "Todo lo que estamos haciendo en estos momentos es evitar esa escalada, precisamente hemos condenado muy claramente la acción de Irán contra Israel, pero lo que necesitamos en estos momentos es contención por parte de todo el mundo", ha manifestado.
Sobre la condena de España al ataque de Irán, Albares ha desmentido las palabras del PP, que ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "el último" en pronunciarse. "Esa afirmación es radicalmente falsa. No hay más que ver las horas de los tuits de, por ejemplo, el presidente Macrón o la presidenta Meloni, y además la política exterior no es una cuestión de cronómetros. Esto no es una carrera de a ver quién llega primero, esto es una suma de esfuerzos hacia la estabilidad, hacia la paz, hacia evitar la escalada", ha defendido, acusando a Feijóo de "no estar nunca a la altura de las circunstancias". "Lo que tendría que hacer el líder de la oposición es lo que han hecho todos los líderes de la oposición en todos los países europeos y occidentales, situarse detrás de sus gobiernos en ese sentido", ha dicho.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este domingo imponer sanciones más duras contra Irán tras su ataque contra territorio israelí, una acción que ha llevado a la región de Oriente Próximo "al borde del abismo".
"Estoy totalmente a favor de ampliarlas a Irán, porque podemos ver lo peligrosas que son sus acciones en este momento", ha declarado Baerbock en la cadena pública de televisión alemana ARD, en referencia a las sanciones ya existentes por el uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania.
Además, ha instado a salir de una "espiral de escalada" después de que Teherán haya "llevado a toda una región al borde del abismo", razón por la que, durante una llamada con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, le ha instado a cesar "toda la violencia contra Israel" y a liberar el carguero 'MSC ARies', de bandera portuguesa, vinculado a la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres y que la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní incautó unas horas antes del ataque.
Por otro lado, Baerbock ha insistido a todas las partes implicadas en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a "deponer las armas".
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este domingo con sus homólogos de Turquía, Egipto y Jordania sobre el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel y en las que ha expresado la necesidad de evitar mayores escaladas de tensiones en la región.
Durante su conversación con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el secretario de Estado le ha agradecido sus esfuerzos para prevenir la expansión del conflicto en Oriente Próximo, y ha reafirmado su compromiso con la defensa de Israel, según un comunicado del Departamento de Estado.
Al mismo tiempo, ha asegurado que Washington está vigilando la situación ante las "amenazas", y ha afirmado que no durará en llevar a cabo "todas las acciones necesarias" para proteger a los estadounidenses, aunque previamente ya se habían desmarcado de una posible respuesta israelí.
Respecto a la llamada con su parte egipcia, Samé Shukri, ambos han abogado por coordinar una respuesta diplomática al ataque iraní y evitar así la mencionada escalada.
Además, han hablado sobre la importancia de incrementar la asistencia humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza y sobre la necesidad de alcanzar un alto el fuego que asegure la liberación del más de un centenar de rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino,
l ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha llamado este domingo a sus homólogos de Israel y de Irán, Israel Katz y Hosein Amirabdolahian, respectivamente, para transmitirles un mensaje de "máxima moderación" y para pedir que eviten nuevas acciones que aumenten la inestabilidad regional tras el ataque de Teherán contra territorio israelí en respuesta a un bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.
"(Shukri) ha expresado la profunda preocupación de Egipto por la actual escalada militar sin precedentes entre Irán e Israel, que amenaza con descontrolar la situación, poner en peligro la estabilidad regional y los intereses de sus pueblos", ha comunicado el Ministerio en su cuenta de la red social Facebook.
Asimismo, les ha instado a ejercer la "máxima moderación" y a evitar "políticas de riesgo y de provocaciones mutuas", mostrando su disposición a colaborar con diferentes actores regionales para resolver la actual crisis, marcada tanto por estos recientes ataques como por el "sufrimiento diario" del pueblo palestino.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido una llamada telefónica este domingo con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en la que le ha asegurado que Teherán "no tuvo más remedio que castigar" a Israel ante la falta de acción de Naciones Unidas y tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU a emitir un comunicado de condena del ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).
"Frente a la inacción diplomática de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola declaración condenando esta acción, la República Islámica de Irán no tuvo más remedio que castigar al régimen sionista en el marco de la legítima defensa", ha declarado Amirabdolahian, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.
Tras ello, ha insistido en que, desde el punto de vista de Teherán, la cuestión "está zanjada" y que responderá de forma "inmediata" a una posible contrarrespuesta israelí.
Borrell, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el fin de la operación iraní, y ha reiterado su condena al ataque contra el Consulado de Damasco.
Llamamiento unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a evitar la escalada en Oriente Próximo. Israel e Irán elevan el lenguaje mientras reclaman su derecho a tomar represalias si se vuelven a repetir las agresiones.
Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo en este lunes, 15 de abril de 2024, sobre el ataque de Irán contra Israel que tanto el Ejército israelí como las tropas de EEUU han repelido. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto. Lo más reciente: el G7 reclama moderación y diplomacia y en la ONU se hace un llamamiento unánime del Consejo de Seguridad a evitar la escalada en Oriente Próximo.