Los generales de Putin se declaran la guerra

Los generales de Putin se declaran la guerra

Un nuevo arresto de un alto mando por supuesta corrupción, para el que ha sido clave el señalamiento de otro jefe militar, destapa el caos. 

Vladimir Putin, en el desfile por el Día de la Victorua del 9 de mayo de 2022, rodeado de sus altos mandos militares.Sefa Karacan / Anadolu Agency via Getty Images

Las aguas no bajan mansas desde el Kremlin. Un general ruso ha sido arrestado bajo sospecha de corrupción, después de que su exsuperior lo denunciase. Puñaladas internas, pero no una más. La detención del mayor general Alexander Ogloblin, exjefe del departamento de comunicaciones militares de Rusia, es el último arresto de una figura militar rusa de alto rango, en medio de especulaciones sobre una ofensiva contra los máximos uniformados de Vladimir Putin.

Ogloblin se encuentra en prisión preventiva por presuntamente aceptar sobornos por valor de 10 millones de rublos (94.554 euros, al cambio de hoy) de una empresa de telecomunicaciones para conseguir contratos del Ministerio de Defensa, según el Comité de Investigación de Rusia, informa el el periódico económico Kommersant, citado por la revista norteamericana Newsweek.

Ogloblin ya había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por malversación de fondos en febrero de 2022 por otros cargos, pero fue puesto en libertad antes de tiempo tras testificar contra su antiguo superior, Vadim Shamarin, que era subdirector del Estado Mayor ruso. Sin embargo, la segunda detención de Ogloblin se produjo tras el testimonio de Shamarin en su contra, según Kommersant.

Este medio detalla que Shamarin fue acusado de recibir sobornos de la empresa Telta, fabricante de teléfonos de Perm, y compartió el soborno con Ogloblin, lo que reveló como parte de un acuerdo con los investigadores . Al informar sobre la historia, el medio de comunicación Nueva Voz de Ucrania dijo que Shamarin podría haber buscado venganza contra su viejo subordinado.

También afirmó que, si bien el exministro de Defensa Sergei Shoigu aún no ha sido acusado de corrupción, "es posible que alguno de ellos eventualmente lo implique".

El Ministerio de Defensa británico dijo el miércoles pasado que el segundo arresto de Ogloblin marca una ofensiva de las autoridades rusas contra funcionarios de defensa actuales y anteriores que habían sido designados por Shoigu, quien ahora es secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

John Foreman, exagregado de defensa británico en Moscú y Kiev, dijo a Newsweek que la investigación de la principal agencia de inteligencia de Rusia, el FSB, está avanzando "lenta pero firmemente" a través del Ministerio de Defensa del país y que una investigación por corrupción ha estado en marcha durante años. "Siempre he pensado que esto estaba dirigido contra el propio Shoigu y el mapa de los detenidos muestra que la soga se está estrechando", dijo. "Mientras tanto, Shoigu sigue bastante aislado en el NSC (Consejo de Seguridad), mantenido bajo control y sin poder traer a su propia gente. Nadie está muy seguro de lo que está haciendo en realidad". "El año que viene cumplirá 70 años y sería un buen momento para que Putin le agradezca su servicio", añade. 

"La soga se está estrechando"
John Foreman, exagregado de defensa británico en Moscú y Kiev

Hasta el momento no hay indicios de una purga en el Estado Mayor ni contra figuras como el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Valeri Gerasimov. "Gerasimov también cumplirá 70 años el año que viene, pero hasta ahora Putin no ha dado señales de deshacerse de él", añadió Foreman.

Andrei Soldatov, investigador principal del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA), dijo igualmente a Newsweek que el FSB ha estado acosando a los militares, pero hasta ahora los arrestos han tenido como objetivo al personal del Ministerio de Defensa y no a los generales y oficiales que están combatiendo en Ucrania. Dijo que desde el inicio de la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk, los principales objetivos militares fueron el ex viceministro de Defensa Pavel Popov y el comandante adjunto del Distrito Militar de Leningrado para Logística, Valery Mumindzhanov .

El primero supervisaba el departamento de sistemas de información del ministerio y el principal centro de investigación militar en robótica, mientras que el segundo estaba acusado de corrupción en el suministro de uniformes a las tropas que luchaban en Ucrania.

"Por tanto, el objetivo principal de las detenciones es mejorar el suministro de municiones y recursos, no castigar a los generales por errores en el campo de batalla", dijo, "y el ejército, intacto por las purgas, sigue luchando".

En abril, Timur Ivanov , de 48 años, viceministro de Defensa que supervisó grandes proyectos de construcción relacionados con el ejército, incluida la reconstrucción de la destruida ciudad portuaria de Mariupol en Ucrania, fue arrestado bajo sospecha de aceptar un gran soborno, un delito punible con hasta 15 años de prisión.

En rápida sucesión, Shamarin, el mayor general Ivan Popov, excomandante de alto rango de la ofensiva rusa en Ucrania, y el teniente general Yury Kuznetsov, jefe de la dirección de personal del Ministerio de Defensa, también fueron arrestados por cargos de soborno.

En mayo, un quinto funcionario del ministerio, Vladimir Verteletsky, del departamento de adquisiciones de defensa, fue arrestado y acusado de abuso de poder que resultó en daños por un valor de más de 70 millones de rublos (712.00 euros), dijo el Comité de Investigación.

Las detenciones comenzaron poco antes de que Putin comenzara su quinto mandato y sustituyera a su antiguo ministro de Defensa, Shoigu, y han dado lugar a especulaciones sobre si el presidente ruso estaba reafirmando su control sobre el Ministerio de Defensa o si las detenciones eran una señal de una batalla territorial entre los militares y los servicios de seguridad.

Titania
Titania
Santander

"Es casi seguro que el objetivo de las autoridades rusas no es erradicar por completo la corrupción", afirma el comunicado del Ministerio de Defensa. "Probablemente, lo que buscan es limitar la corrupción a niveles más manejables que tengan un impacto menos drástico en el funcionamiento del departamento".