Los drones ucranianos humillan al escudo ruso

Los drones ucranianos humillan al escudo ruso

Ucrania ha destruido recientemente dos sistemas de defensa aérea rusos.

  A soldier of the Armed Forces of Ukraine holds an FPV drone.Global Images Ukraine via Getty

Ucrania ha hecho alarde del poderío de sus drones con un reciente vídeo que muestra las exitosas operaciones contra dos sistemas de defensa aérea rusos, el BUK M2 de mediano alcance y el Tor de corto alcance. 

Destruir los medios de defensa aérea rusos han sido de los principales objetivos ucranianos desde que comenzó la guerra, ya que allana el camino para propiciar ataques más efectivos con los drones y misiles usados por Ucrania.

El 413º Batallón de Sistemas No Tripulados Independientes, en cooperación con el 78º Regimiento de Asalto Aerotransportado "Herts", atacó un sistema de misiles tierra-aire ruso Buk-M3 en la región de Kursk utilizando un HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad). "Kursk. Estamos limpiando el cielo de parásitos. Buk M3 SAM", anunció el martes en Telegram el 413.º Batallón.

Según el medio digital Militarnyi, la grabación muestra que la tripulación del dron detectó dos vehículos del sistema Buk-M3: un 9A316M TEL (Transporter Erector Launcher) y un 9A317M TELAR (Transporter Erector Launcher and Radar). 

En el vídeo se ve a uno de los lanzadores intentando abandonar su posición antes de ser alcanzado directamente por un cohete GMLRS, aunque la baja calidad de las imágenes impide determinar si el vehículo autopropulsado fue impactado o destruido.

Por su parte, el usuario de X @EjShahid geolocalizó la ubicación del ataque al sureste de Rylsk, en el óblast de Kursk.

Destrucción del Tor-M2

En otra operación, los drones de la 77ª Brigada Aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron atacar con éxito el sistema de misiles tierra-aire ruso Tor-M2, recoge también Militarnyi. El canal de Telegram 'Sternenko' informó sobre este ataque con la difusión de un vídeo.

Este canal de Telegram reveló que un sistema de misiles tierra-aire (SAM) ruso fue descubierto después de derribar un dron ucraniano FPV (First Person View). En respuesta, los soldados de la Compañía de Drones de Ataque "Rubaka" de la 77ª Brigada Aeromóvil desplegaron un segundo dron, que apuntó con éxito al sistema SAM. 

Tras el ataque, se ve la persecución de un dron ucraniano a un sistema ruso Tor-M2 que estaba echando humo mientras trataba retirarse de su posición.