Los cazas rusos mueren por agotamiento

Los cazas rusos mueren por agotamiento

La Inteligencia británica vuelve a dejar al descubierto las debilidades del Ejército de Putin.

Varios cazas rusos Su-30SM, SU-35S y SU-34, en una imagen de archivo.Oleg Nikishin/Getty Images

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado este jueves que la guerra en Ucrania ha reducido "la viabilidad" del "poderío táctico a largo plazo" de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS), que han perdido cerca de 90 aviones y otros aparatos aéreos en combate.

"Dado que la guerra dura mucho más de lo que el Ministerio de Defensa de Rusia planeó en un primer momento, es probable que el desgaste de las estructuras de los aviones hayan reducido la viabilidad del poderío táctico a largo plazo de las VKS", han sostenido.

Así, han recordado que las VKS "han estado usando algunos de sus aviones de combate de forma mucho más intensa que durante los tiempos de paz" y han incidido en que "todos los aparatos tienen una vida proyectada en horas de vuelo".

"Es muy probable que este uso extra durante la guerra esté provocando que Rusia gaste estos periodos de vida de forma mucho más rápida que lo planeado por las VKS", han argumentado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por último, han manifestado que "la necesidad de un mantenimiento adicional se ve complicada por la escasez de repuestos a causa del aumento de la demanda y las sanciones internacionales", si bien han incidido en que "las VKS mantienen la capacidad de incrementar el número de sobrevuelos en la Ucrania ocupada".