Los analistas alertan de los graves peligros de un alto al fuego en la guerra de Ucrania: "Beneficia a Rusia, no a la paz"
"Son los rusos, no los ucranianos, quienes quieren la tregua y por eso están tratando de forzarla".
Un informe del medio especializado Defense24 elaborado en junio ha generado preocupación por las posibles consecuencias que podría tener un posible alto el fuego en Ucrania, una propuesta respaldada por figuras como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Lejos de ser beneficioso, el análisis advierte de que permitiría a Rusia reconstruir su fuerza militar, sentando las bases para futuras agresiones contra países vecinos.
El informe sugiere que Moscú es consciente de que no puede lograr la victoria en Ucrania con los recursos actuales, severamente mermados después de casi tres años de conflicto. "Putin y su entorno también saben que, al ritmo actual de pérdidas, tendrá suficiente equipo y municiones para un máximo de dos años de operaciones militares tan intensivas", señala el documento.
"Entonces sabe que, o dará lugar a una tregua, o en unos meses, debido a la falta de, por ejemplo, artillería y tanques, las bajas comenzarán a aumentar aún más, y en algún momento pueden agotarse. Por lo tanto, son los rusos, no los ucranianos, quienes quieren la tregua y por eso están tratando de forzarla, principalmente a través de la presión política de sus políticos amigos en los países occidentales", añade.
Pérdidas significativas
El informe proporciona información de junio, con los que las cifras han aumentado considerablemente. Actualmente, Ucrania ha destruido más de 9.700 tanques, 20.100 vehículos blindados y 20.700 drones, entre otros equipos militares. Estos números subrayan la magnitud del desgaste sufrido por las fuerzas armadas rusas y su capacidad limitada para sostener una guerra prolongada.
Sin embargo, los analistas alertan de que un alto el fuego podría dar a Moscú la oportunidad de reasignar recursos a la reconstrucción de su arsenal y pedir ayuda externa: "Las autoridades de Beijing son muy conscientes de que el dinero para las armas encargadas por Rusia ayudará a China a acelerar el proceso de modernización de su propio ejército y le dará la oportunidad de reemplazar equipos de los que antes no sería rentable deshacerse".
"La pseudopaz impuesta en Ucrania les permitirá transferir estos equipos a Rusia y utilizar el dinero así obtenido para introducir soluciones completamente nuevas, tal vez copiadas de sistemas occidentales adquiridos y entregados por los rusos como incentivo para firmar contratos", desarrollan los expertos.
Amenazas persistentes para otros países
Defense24 descarta la posibilidad de que un alto el fuego traiga paz a Europa. En cambio, prevé que una Rusia temporalmente contenida seguirá representando una amenaza.
"A los países que perdieron parte de su territorio como resultado de las acciones rusas (Finlandia, Japón, Georgia, Moldavia) también se les pueden unir los países bálticos, Noruega, Polonia, Suecia y, ciertamente, nuevamente Ucrania", advierte el análisis. "Y la guerra con Rusia, que ya casi ha terminado, tendrá que empezar de nuevo desde el principio; lamentablemente, esta vez no en manos de soldados ucranianos", concluye.