Los 'amigos' de Putin confirman reunión con Ucrania por la paz
El encuentro tendrá lugar en Yedá.
Los gobiernos de China e India han confirmado en las últimas horas que participarán en la reunión de seguridad que se celebrará este fin de semana en la ciudad saudí de Yedá que han organizado las autoridades del reino árabe para tratar la iniciativa de paz de Ucrania para poner fin a la guerra, en un encuentro que enfatiza el carácter mediador que pretende adquirir el Gobierno saudí y del que Rusia ha quedado excluida.
La presencia de China e India es significativa porque los saudíes han invitado a una treintena de países entre los que se encuentran los que forman parte del grupo BRICS junto a Rusia. De momento, China e India han aceptado y queda por ver lo que ocurre con Brasil y Sudáfrica.
Los asistentes al encuentro serán representantes de seguridad y diplomáticos de medio nivel de los países invitados, como el representante especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Liu Hui, que encabezará la delegación china, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado.
"China permanece dispuesta para trabajar con la comunidad internacional a la hora de jugar un papel constructivo a la hora de alcanzar un acuerdo político para Ucrania", hace saber el Ministerio.
La asistencia de India fue confirmada el jueves por el Ministerio de Exteriores, "en consonancia con la posición del país, marcada desde hace mucho tiempo, de que el diálogo y la diplomacia son el camino a seguir", en palabras del portavoz de Exteriores Arindam Bagchi. No ha trascendido por ahora quien representará a India pero en una reunión previa ocurrida en Copenhague (Dinamarca) celebrada en junio y considerada precedente directo de Yedá, el encargado de la delegación fue el secretario de Exteriores Sanjay Verma.
Con esta iniciativa, Arabia Saudí quiere posicionarse como un mediador de paz en Ucrania tras haber negociado ocasionales intercambios de prisioneros rusos y ucranianos, así como el retorno de niños ucranianos desde Rusia.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania son varios los países que se han postulado como mediadores para alcanzar el fin de las hostilidades. Otros tantos han llegado incluso a formular una alternativa de paz, si bien es cierto que ninguna de ellas ha sido del agrado total de Kiev.
Algunas de las más destacadas, como la de Brasil o la de China, condicionan el fin de la guerra a que Ucrania ceda parte de su territorio a Moscú al permitir que las tropas rusas se asienten en sus posiciones actuales.
Zelenski, por su parte, presentó hace meses una fórmula de paz basada en diez puntos y en los que se recogía el respeto a la integridad territorial de Ucrania, retornando a las fronteras internacionales reconocidas antes de la anexión rusa de Crimea. También apuntaba a ciertas garantías en materia de seguridad.