La cumbre de París avanza hacia una posible "fuerza de paz" para Ucrania
Los principales líderes europeos han anunciado el envío durante "los próximos días" de una misión franco-británica a Ucrania para entrenar al "ejército del mañana". Además de la intención de desplegar unas "fuerzas de garantía" en el territorio una vez que se alcance la paz.

Este jueves ha tenido lugar la reunión entre las delegaciones de 31 países convocada en París por el mandatario francés, Emmanuel Macron, donde se ha anunciado el envío en los "próximos días" de una misión franco-británica a Ucrania para entrenar al "Ejército ucraniano del mañana" y se ha apostado por desplegar unas "fuerzas de paz" de carácter "disuasorio" en "ciertos puntos estratégicos de Ucrania" una vez se llegue al fin del conflicto.
Además, los principales líderes se han puesto de acuerdo en que la retirada de sanciones Rusia antes de alcanzar la paz sería un error. "Abandonar las sanciones sería un grave error", ha destacado el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, quien ha añadido que "no tiene sentido acabar con las sanciones hasta que no se alcance la paz", algo que todavía no se ha conseguido. Además de defender la imposición y mantenimiento de sanciones, Scholz también ha pedido a Rusia que acepte la propuesta de alto el fuego compartida por Estados Unidos.
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a reafirmar la postura de su alianza y ha reiterado que "vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano", durante la rueda de prensa que se ha celebrado de manera posterior a la reunión entre los diferentes mandatarios.
El francés también ha informado sobre la creación fuerzas de garantías, un equipo franco británico que se acercará hasta Ucrania para comprobar las necesidades del país en el contexto militar. Además, dicha misión también estudiará con responsables ucranianos el diseño de las futuras Fuerzas Armadas de ese país.

Zelenski pide desconfiar de Kremlin y asegura que no concederá ningún territorio ocupado por Rusia
El presidente de Ucrania, por su parte, ha pedido desconfiar de las intenciones de Rusia al afirmar que "todo el mundo entiende que no quiere ningún tipo de paz" y pidió a los aliados que "hablen con una sola voz" para presionar a Moscú. Además, en cuanto a los territorios ocupados por Rusia, el mandatario ucraniano ha destacado que no cederá ningún metro ocupado por Putin.
"Su maquinaria del Kremlin ha estado funcionando durante más de un año, dividiendo, debilitando a Europa, dividiendo a la Unión Europea, dividiendo a los Estados Unidos de América, dividiendo a los Estados Unidos, a los estados desde dentro, en términos de apoyo a Ucrania o no apoyo a Ucrania", ha añadido.
También ha querido agradecer el apoyo de los aliados, en especial a Francia, por tratar de ayudar a que el conflicto llegue a su final y frenar así la agresión rusa contra su país, así como por iluminar anoche la Torre Eiffel con los colores ucranianos "demostrando al resto del mundo el tipo de apoyo que Ucrania recibe" de las potencias aliadas.
Respecto a su relación con Estados Unidos, el ucraniano ha subrayado que no quiere que el país liderado por Donald Trump "piense que Ucrania es un mal aliado", ya que "somos socios de fiar" y ha afirmado, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo sobre minerales raros, que EEUU ha cambiado su enfoque y ahora aboga por uno más completo.
No hay unanimidad en Europa sobre la participación en una fuerza de paz en Ucrania
El presidente francés ha recalcado que no hay unanimidad en Europa acerca de la participación de una fuerza de paz en Ucrania, pues unos países "no tienen la capacidad" y otros no tienen el consenso político externo. A pesar de ello, también ha insistido en que la unanimidad no es necesaria y que finalmente "habrá una fuerza de paz" enviada por "varios países europeos", que no ha concretado.
Otra de las cuestiones en la que se ha centrado el debate ha sido la disuasión nuclear francesa y británica, la cual, según el británico Keir Starmer, se espera que sea compartida por varios países europeos. "Nos comprometimos a ello con la OTAN, así que en ese sentido ya estamos comprometidos", ha destacado Starmer, quien ha denunciado los "juegos" de Rusia en el alto el fuego propuesto por Estados Unidos.
A la reunión han asistido las delegaciones de 31 países de la UE y la OTAN, entre ellos España, con el objetivo de preparar una estrategia común para ayudar a Ucrania a defenderse frente a la agresión rusa en el corto plazo, en el marco de un conflicto que ya ha cumplido los tres años de duración.
Nueva reunión del grupo
Además, durante la intervención del primer ministro británico en la rueda de prensa posterior al encuentro en los aliados del país de Zelenski, se ha informado de que habrá una nueva reunión del grupo durante los próximos días "para reunir más ayuda militar y mantener a Ucrania en la lucha". Se trataría de la cuarta reunión de esta naturaleza que se celebra desde que el pasado 17 de febrero tuviese lugar el primer encuentro en París.
Además, según ha anunciado Zelenski, de cara a las próximas reuniones Macron y Starmer actuarán como los representantes de Europa, después de que hayan sido designados para ello durante el encuentro de este jueves. "Hoy todos nosotros en Europa hemos acordado que Europa estará representada por Francia y por Reino Unido, Macron y Starmer. Creo que es también importante. Es una posición clara y queremos trasmitir esa señal a todos los demás socios y, sin duda, a Estados unidos", ha recalcado Zelenski.
Pedro Sánchez aboga por mantener la presión sobre Rusia
A la reunión ha acudido también el presidente de España, Pedro Sánchez, el cual ha defendido la necesidad de seguir manteniendo la presión sobre Rusia hasta que se alcance una paz justa y duradera en Ucrania, a quien ha destacado que hay que seguir ayudando, pues la seguridad de Ucrania también es la de Europa. "Reconocemos cada esfuerzo para ganar la paz que Ucrania merece", ha afirmado, subrayando que "Europa formará parte de la solución".