Los aliados de Putin critican sus faroles: "Nos asusta nuestro estatus nuclear"

Los aliados de Putin critican sus faroles: "Nos asusta nuestro estatus nuclear"

Varios valedores del régimen ruso consideran que "se ha perdido el miedo a las armas nucleares" a nivel mundial.

Vladimir PutinContributor#8523328

Desde que en febrero de 2022 Rusia iniciara las "operación militar especial" en suelo ucraniano, el conflicto armado entre Moscú y Kiev se ha desarrollado de una forma cruenta que Occidente jamás hubiera imaginado. Ante este escenario bélico, en el que la OTAN apoyó sin miramientos a Ucrania ante el avance del "invasor" ruso, desde el Kremlin se han sucedido todo tipo de amenazas contra los países occidentales.

En numerosas ocasiones, Putin y su gabinete han calificado a los líderes occidentales, especialmente los de EEUU y la Unión Europea como "locos", "descerebrados" y un sinfín de calificativos ante la escalada de violencia desatada en territorio ucraniano, a ojos de Rusia, provocada por la intromisión de Occidente en la guerra a favor de Ucrania.

Pero el conflicto ha adquirido una dimensión nunca antes vista en estos dos años y medio después de que el pasado 6 de agosto, las tropas ucranianas, con el reconocido apoyo de armamento occidental, entraran 'hasta la cocina' en la región rusa de Kursk, algo que no ocurría desde la II Guerra Mundial.

Este hecho ha supuesto un antes y un después en la postura de Rusia, que ya no oculta sus intenciones de cambiar su política respecto a la utilización de armamento nuclear, como informó el ministro de Defensa y el portavoz del Kremlin hace pocos días.

Ante este escenario, algunos aliados de Putin han mostrado su preocupación ante el hecho de que las amenazas nucleares ya no tienen el efecto que tenían hasta antes del conflicto en Ucrania, ya que sostienen que la gente les ha perdido al miedo porque creen que Rusia no es capaza de usarlas.

En esta línea se han mostrado varios invitados al programa ruso Rendezvous, como Ivan Trushkin y Andrey Norkin, que debatieron acerca de si la noción de la población mundial respecto a las armas nucleares es la adecuada y si son conscientes del peligro que representa.

Este asunto ha adquirido mayor dimensión después de que Putin presentara el nuevo misil nuclear ruso como "invencible", aunque desde Occidente ponen en duda esta afirmación.

En palabras de Norkin, "lo que me asusta es que ahora mismo, de alguna manera, se está neutralizando el estatus nuclear". Y continuó asegurando que "durante décadas, sabías que nadie te atacaría porque tienes armas nucleares. Ahora, tus enemigos creen que nunca usarás tus armas nucleares porque sabes que habrá una respuesta, y eso significa destrucción mutua".

"No basta con tener armas atómicas... hay que convencer de que se utilizarán sin dudarlo"

"La adquisición de la bomba no fue sólo un factor de contención, fue nuestra manera de causar un daño inaceptable a un agresor. Un error muy extendido es creer que Hiroshima y Nagasaki influyeron en el final de la Segunda Guerra Mundial. Lo que influyó en el resultado de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico fue la entrada de la Unión Soviética en la guerra", añadió.

Por esto, el invitado afirmó que actualmente "no basta con tener armas atómicas. Hay que convencer claramente a los adversarios de que las utilizarán sin dudarlo en una situación en que lo consideren necesario. Nadie en el mundo duda de esto respecto de los estadounidenses. Por alguna razón, sí hay dudas respecto de Rusia", concluyó.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Finalmente, Konstantin Zalessky, otro valedor de las políticas de Putin en materia militar afirmó que "el objetivo de las armas nucleares es que si alguien las tiene, no perderá en una guerra. Si alguien lo ataca, no perderá", aunque adelante que eso desataría "un armagedón nuclear".