Los alemanes se cansan de esperar y piden enviar tropas cuanto antes a Ucrania

Los alemanes se cansan de esperar y piden enviar tropas cuanto antes a Ucrania

Hay diferencia de opiniones entre los líderes políticos.

Desfile de la Bundeswehr alemana.Getty Images/fStop

Una reciente encuesta realizada por la empresa YouGov ha revelado que la mayoría de los ciudadanos alemanes apoyan la idea de desplegar fuerzas internacionales de paz en Ucrania en caso de un alto el fuego en la guerra con Rusia. Sin embargo, el respaldo para la participación directa de tropas alemanas en una misión de este tipo es significativamente menor.

La encuesta, elaborada de forma online entre el 20 y el 23 de diciembre de 2024 con la participación de 2.194 personas, muestra que el 56 % de los encuestados respalda la idea de enviar fuerzas internacionales de paz a Ucrania, el 19 % está fundamentalmente en contra y el 25 % permanece indeciso.

Sin embargo, cuando se trata de la participación de Alemania en una posible misión solo el 23% apoya el despliegue de soldados alemanes, mientras que el 33 % se opone categóricamente. El resto no expresó una opinión clara.

Diferencia de opiniones entre los políticos alemanes

El tema ha generado opiniones divididas entre los líderes políticos alemanes. Olaf Scholz, canciller de Alemania, considera prematuro debatir públicamente sobre una misión de paz debido a la falta de condiciones previas para un alto el fuego. Asimismo, rechaza por el momento el envío de tropas alemanas.

Boris Pistorius, ministro de Defensa también sostiene que las discusiones sobre una fuerza de paz deben realizarse una vez definidos los términos de un alto el fuego, pero cree que Alemania debería formar parte de esos esfuerzos internacionales.

Por su parte, Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores, manifiesta el compromiso de Alemania de trabajar por la paz y asegura que el país hará todo lo posible para garantizarla.

Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), apoya la idea de un despliegue alemán, pero solo bajo un mandato internacional claro y, preferentemente, con el consenso de Rusia.

Comentar:
comentar / ver comentarios