El líder de Hizbulá acusa a Israel de lanzar “una declaración de guerra” con las detonaciones de buscas y walkie-talkies

El líder de Hizbulá acusa a Israel de lanzar “una declaración de guerra” con las detonaciones de buscas y walkie-talkies

Hasan Nasralá ha asegurado que "el frente libanés no se detendrá hasta que pare la agresión contra Gaza".

Un discurso del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, en una imagen de archivoChris McGrath/Getty Images

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, ha roto su silencio tras la doble detonación masiva de buscas y walkie-talkies que ha dejado más de treinta muertos y miles de heridos en Líbano. Lo ha hecho acusando a Israel de haber llevado a cabo unos ataques que se pueden considerar "una declaración de guerra".

En un discurso televisado, Nasralá ha señalado que "en el lapso de dos días y en apenas un minuto cada vez, Israel intentó matar a más de 5.000 personas", una ofensiva con la que "el enemigo ha vulnerado todas las reglas de enfrentamiento".

"El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron denotados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto", ha expresado el líder de Hizbulá.

"Algunas de las explosiones tuvieron lugar en hospitales, farmacias, mercados, tiendas, casas, coches, calles donde hay miles de civiles, de mujeres y niños. Quería atacar a los miembros de Hizbulá, pero también tuvo como objetivo a todo el entorno que les rodeaba", ha añadido Hasan Nasralá.

"El frente libanés no se detendrá hasta que pare la agresión contra Gaza"

El líder de Hizbulá ha informado de que poco después de las primeras explosiones masivas de buscapersonas recibieron mensajes israelíes llamándoles a suspender su apoyo a Gaza y amenazando con más ataques si no lo hacían.

"El martes pasado, horas tras el ataque, nos llegaron mensajes a través de vías oficiales y no oficiales cuyo contenido fue: 'nuestro objetivo es que paréis de apoyar a Gaza y que suspendáis la lucha en el frente del norte, y si no paráis tenemos más'", ha contado.

Sin embargo, Nasralá ha subrayado que "el frente libanés no se detendrá antes de que pare la agresión contra Gaza". En ese sentido, el jefe del grupo chií ha asegurado que "no nos importan las consecuencias, las pérdidas, las posibilidades, los resultados. La Resistencia en el Líbano no dejará de apoyar y ayudar al pueblo de Gaza, y Cisjordania y a todos lo que sufren injusticia en esta tierra sagrada".

Por otro lado, en cuanto a la explicación de cómo explotaron los buscas y los walkie-talkies en los dos ataques de este martes y miércoles, Nasralá ha señalado que se está investigando "todo" lo relacionado con estos sucesos, incluidas la fábrica, la empresa y el canal de distribución de los aparatos de comunicación afectados.

"Hemos creado varios comités de investigación internos, técnicos, de tecnología para estudiar todas los hipótesis y teorías. Casi hemos llegado a una conclusión, pero necesitamos tiempo para asegurarnos de algunos detalles", ha explicado el líder de Hizbulá.

Cazas israelíes provocan fuertes estruendos sónicos durante el discurso de Nasralá

Coincidiendo precisamente con ese discurso de Hasan Nasralá, varios cazas israelíes han irrumpido en Beirut provocando intensos estruendos sónicos que han hecho temblar puertas, cristales y ventanas, y hasta han hecho saltar las alarmas de los coches en las calles.

Los aviones de combate habían estado sobrevolando la capital del Líbano a baja altitud desde poco después del comienzo de la intervención del jefe de Hizbulá, causando ruidos envolventes.

Al mismo tiempo, otros cazas han bombardeado intensamente el sur del país coincidiendo también con la aprobación de planes del Ejército israelí para su frente contra el Líbano.

Además, la Agencia Nacional de Noticias libanesa ha informado de que aviones del Estado judío han lanzado "globos térmicos" en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá. Igualmente, la agencia ha indicado que ha habido estruendos en otras áreas del país.