El líder de un grupo pro-república, arrestado en una protesta pacífica antes de la coronación
Graham Smith, portavoz de Republic, estaba repartiendo bebidas y pancartas en Trafalgar Square cuando ha sido detenido, junto a cinco personas más. La policía había avisado de que tendría una "baja tolerancia" si se quería "socavar" este día.
La coronación de Carlos III en directo: última hora, invitados y llegadas a la Abadía de Westminster
El director del grupo anti-monárquico Republic, Graham Smith, y al menos otros cinco organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III del Reino Unido han sido arrestados este sábado por la Policía, antes del comienzo de evento, según ha informado a los medios esta organización. Esta organización busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema #NotMyKing.
Graham Smith había estado recogiendo pancartas para los manifestantes y repartiendo bebidas en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la policía, según precisa el diario The Guardian, uno de los más críticos con la monarquía.
La policía metropolitana de Londres había tuiteado a principios de esta semana que tendrían una "baja tolerancia" de aquellos que buscan "socavar" el día grande del nuevo rey. Las fuerzas del orden han realizado un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 10.000 agentes desplegados en las calles de la capital británica para asegurar que el evento transcurra sin incidentes.
El arresto, alrededor de las 7:30 de la mañana (una hora más en Madrid), se produjo cuando cientos de manifestantes antimonárquicos se habían reunido en Trafalgar Square con grandes banderas y camisetas amarillas para llamar la atención de los medios de comunicación de todo el mundo en un día tan señalado.
Situados junto a la estatua más antigua de Londres de Carlos I -que perdió la cabeza ante los republicanos hace casi 400 años- los que se preparaban para disentir cuando la procesión de coronación de Carlos III pasara junto a ellos reconocieron que estaban "muy superados en número", pues se esperaban hasta 2.000 participantes.
"Los muchachos preguntaron por qué (los detenían) y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía. Habían estado haciendo todos los ruidos correctos", ha dicho dijo Harry Stratton, miembro de Republic, citado por EFE.
Los datos de YouGov, la firma demoscópica de referencia en Reino Unido, constatan que la monarquía, en general, es popular, aunque con profundas divisiones generacionales. Hasta un 62% de los ciudadanos de Reino Unido quieren que se mantenga el sistema actual, pero hay dos cifras que obligan a Carlos y los suyos a tentarse la ropa: que esa cifra era 13 puntos mayor hace sólo una década y que sólo el 36% de los jóvenes elige esta respuesta, mientras que el 40% quiere un jefe de Estado elegido en las urnas. O sea, que pierden apoyos a chorros, que los datos están "significativamente por debajo de los niveles anteriores", en palabras de los analistas de la firma.