Las Vegas europea se convierte en una peligrosa ciudad fantasma

Las Vegas europea se convierte en una peligrosa ciudad fantasma

De cómo un conde compró un pueblo de agricultores en ciudad del futuro... que se quedó sin futuro.

Vista de uno de los edificios fantasma de la ciudad italiana de Consonno.By Marco Sbroggiò, CC BY-SA 4.0, via Wikipedia

A menudo en las redes proliferan los artículos de blogs de viaje y creadores de contenido que recorren el mundo en busca de parajes tan inhóspitos y solitarios como sorprendentes y curiosos. Pueblos y ciudades abandonadas acostumbran a ser el plato estrella, pero ¿y si les dijesen que Europa tenía una suerte de 'Las Vegas' que ha terminado corriendo un destino similar?

Se trata de la antigua Consonno, una localidad de la provincia de Lecco, en el municipio de Olginate, cuyos orígenes se remontan a una antigua aldea de agricultores que fue transformada en una ciudad del futuro. O más bien eso querían y acabó siendo un centro de ocio y entretenimiento con parque infantil. Lo recoge la revista Men's Health en su edición italiana.

Su artífice fue excéntrico conde, Mario Bagno, que aprovechó sus recursos como empresario industrial para comprar todas las propiedades que constituían la aldea. Después echó a sus antiguos inquilinos y comenzó la remodelación del pueblo. Erigió hasta un minarete, entre tiendas y establecimientos, con una galería comercial incluida y hoteles para visitantes. Era la década de los sesenta.

El desastre de 1976

Titania
Titania
Santander

Todo se fue al garete en 1976 cuando un derrumbamiento incomunicó Consonno. Se detuvo el flujo de visitantes e incluso aquellos famosos que venían desde la moderna y pudiente Milán desaparecieron. Poco a poco las pérdidas se acumularon y acabó desmantelado hasta llegar a la actualidad como un conjunto de edificios vacíos y casi en estado ruinoso, algunos impresionantes, eso sí.