Las tropas rusas no estaban preparadas para el antiguo sistema de armas ucraniano desenterrado de un almacén
Las fuerzas ucranianas han utilizado por primera vez proyectiles de artillería M712 Copperhead de fabricación estadounidense.

Las fuerzas ucranianas han utilizado por primera vez proyectiles de artillería M712 Copperhead de fabricación estadounidense, según ha informado el medio Verkkouutiset. Así ha señalado que proyectiles de precisión de 155 milímetros guiados por láser destruyeron un puesto de observación militar ruso en la línea del frente de la 47ª Brigada Mecanizada ucraniana.
Copperhead utiliza un rayo láser para apuntar a su objetivo y está diseñado específicamente para destruir puestos de mando enemigos, depósitos de municiones y vehículos ocultos.
El sistema de armas fue desarrollado en la década de 1970 y posteriormente retirado del arsenal del Ejército de Estados Unidos. Su aparición en el frente ucraniano se considera sorprendente, según Forces News.
La mayor ventaja de los misiles Copperhead, que tienen un alcance de unos 16 kilómetros, es que no pueden ser interrumpidos por los sistemas de guerra electrónica.
En las primeras etapas de la invasión rusa, ordenada por Putin hace poco más de tres años, los misiles de precisión Excalibur de Estados Unidos dependían del posicionamiento GPS, por lo que se volvieron casi inútiles a medida que las fuerzas rusas intensificaban el uso de dispositivos de interferencia.
Las municiones Copperhead se dejaron de fabricar hace mucho tiempo, por lo que probablemente se entregaron desde antiguas reservas hacia el final del mandato del presidente Joe Biden, y no está claro en qué grandes cantidades se pudieron enviar a Ucrania.