Las lesiones en la ballena beluga espía rusa apuntan al crimen: "Presenta heridas alarmantes"

Las lesiones en la ballena beluga espía rusa apuntan al crimen: "Presenta heridas alarmantes"

Los informes iniciales destacaron múltiples heridas de bala en el cuerpo del animal. Las organizaciones animalistas denuncian un posible ataque humano. 

Imagen de la belugaONE WHALE

El fin de semana pasado, la beluga conocida por levantar teorías de espionaje llamada Hvaldimir fue hallada muerta frente a la costa suroeste de Noruega, algo que ha levantado las sospechas de los grupos animalistas, quienes han presentado una denuncia ante la policía local, pidiendo abrir una investigación penal sobre la muerte de la ballena, según señala Digi24. Se cree que tenía entre 15 y 20 años. 

Los informes iniciales destacaron múltiples heridas de bala en el cuerpo del animal, que fue encontrado sin vida el sábado cerca de Risavika. Los restos del cetáceo fueron enviados al Instituto Veterinario Noruego para realizarle una autopsia. Los resultados se recibirán en unas semanas. "La naturaleza de las lesiones es alarmante y no se puede descartar un acto criminal, lo que provocó la necesidad de una intervención policía inmediata", declaró la directora de NOAH, una de las organizaciones que denunció los hechos. 

En 2019 la ballena llamó a atención de la comunidad internacional cuando fue observada con una cámara equipada marcada como "Equipo San Petersburgo". Fue en aquel momento cuando comenzaron a levantarse rumores de que se trataba de una ballena espía rusa y se le apodó con el nombre de Hvaldimir, una mezcla de la palabra noruega ballena, "hval", y Vladimir, en referencia al presidente ruso. 

El incidente ha generado conmoción entre la población cercana y las asociaciones animalistas, que aunque no apuntan directamente a ningún responsable, creen que parte de sus heridas no tienen explicación natural.