Las hijas de un oligarca ruso suplican salir de la lista negra del círculo de Putin y la respuesta de Canadá es clara

Las hijas de un oligarca ruso suplican salir de la lista negra del círculo de Putin y la respuesta de Canadá es clara

Alegan que se oponen a la guerra y que son económicamente independientes.

Russian billionaires and businessmen Mikhail Fridman (L) and Pyotr Aven (R).Getty Images

Canadá incluyó a más de 1.400 ciudadanos rusos en su 'lista negra' de sanciones en 2022 tras la invasión de Rusia a Ucrania. Entre ellos se encuentra magnate el bancario Mikhail Fridman, sancionado en abril de ese año al ser considerado por el Gobierno canadiense como un "estrecho colaborador" de Vladímir Putin.

Originario de Ucrania y con ciudadanía israelí, es el fundador y principal accionista de Alfa Group, propietario de Alfa Bank, una importante institución financiera rusa. Actualmente, está siendo buscado por el Servicio de Seguridad de Ucrania y es descrito como un "importante financista ruso" y socio de Putin que "adquirió activos estatales a través de conexiones gubernamentales".

Dos meses después de su sanción, Canadá incluyó a su familia en la lista. Sus hijas, Larisa y Ekaterina Fridman, presentaron en diciembre de 2022 una solicitud para que las sanciones económicas fueran levantadas, según recoge Global News, pero la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, la ha desestimado.

Respuesta clara

Las mujeres, que viven en Nueva York y Tel Aviv, alegaban que se oponían a la guerra y eran independientes, pero la decisión de Joly era inquebrantable y les envió cartas para decirles que rechazaba sus peticiones. "Mantener vínculos financieros limitados o dependencia de su padre no le impide intentar utilizarlo para mantener el acceso a sus fondos o eludir las prohibiciones de sanciones", escribía en la carta.

"Mantener su inclusión en la lista ayuda a Canadá a lograr su objetivo de prevenir la evasión de sanciones al eliminar las opciones para quienes apoyan o facilitan el régimen ruso", añade. En esta línea, ratifica que el objetivo de Canadá de "imponer costos económicos a Rusia por sus acciones ilegales" es consistente.

Sin embargo, Canadá aceptó levantar las sanciones contra la exesposa de Fridman, Olga Ayziman. La pareja se divorció en 2005. El Gobierno se limitó a decir que "el Ministro determinó que la persona no cumple los criterios para ser incluida en la lista".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Durante estos dos años, Canadá ha sancionado a más de 2.000 personas y entidades rusas para presionar al régimen de Putin por su guerra contra Ucrania. Asimismo, ha desestimado muchas más peticiones para salir de la lista.