Las grandes fortunas de EEUU se vuelcan en la toma de posesión de Donald Trump y recaudan 170 millones de dólares

Las grandes fortunas de EEUU se vuelcan en la toma de posesión de Donald Trump y recaudan 170 millones de dólares

Google y Microsoft han sido los últimos en anunciar sus aportaciones: retransmisión en directo de los actos de investidura y un millón de dólares.

Donald Trump da una conferencia en su mansión de Florida este martes 7 de enero.SCOTT OLSON VIA Getty Images

Donald Trump tiene el apoyo de las compañías Fortune 500. Las grandes fortunas de Estados Unidos han secundado con donaciones millonarias el acto de investidura del presidente electo de Estados Unidos, que tomará posesión el próximo 20 de enero, con donaciones millonarias. El gigante tecnológico de Google, ha sido el último en sumarse a empresas como Meta y Amazon. En total, se ha recaudado la cifra de 170 millones de dólares (162 millones de euros).

Después de que Elon Musk ―el hombre más rico del mundo, de acuerdo a la revista Forbes― donase más de 70 millones de euros en la campaña electoral que ha catapultado a Trump a la Casa Blanca, no se esperaba menos en esta "nueva era". Según el canal de televisión estadounidense CNN, algunas de estas compañías esperan cambios importantes en las políticas económicas de EEUU.

Por ejemplo, "la industria de las criptomonedas está buscando un marco regulatorio para establecerse como parte del sistema financiero convencional", confirma el medio. Así, Coinbase, una plataforma de comercio de estas monedas que formó parte de una importante iniciativa de la industria en 2024, ha donado un millón de dólares para financiar este acontecimiento.

En las últimas semanas, empresas de diversos mercados han ido revelando sus donaciones. En la enorme lista, se pueden encontrar nombres como Amazon, Ford. Y algunas, han llegado a los cinco millones de dólares, como la empresa de criptomonedas Ripple. El presidente electo ha recaudado de esta forma 165 millones de euros.

Para el diario The New York Times esta suma es "asombrosa" y muestra "los esfuerzos de los donantes y sus intereses corporativos para ganarse el favor de Trump antes de su segundo mandato". El presidente electo "ha prometido desmantelar el estado profundo y ha hecho varias promesas a los partidarios de la industria". 

Aforo completo

A pesar de los millones invertidos, muchos de los donantes no podrán asistir a los actos de investidura. Ni los públicos, ni privados. Según la cabecera neoyorquina, "han sido colocados en listas de espera o se les ha avisado que probablemente no recibirán entradas VIP por aforo completo".

La celebración comienza el 17 de enero. "Se supone que quienes donaron un millón de dólares o recaudaron dos millones de dólares tendrían derecho a seis entradas cada uno para seis eventos diferentes". Entre ellos, se incluye una "cena a la luz de las velas" el 19 de enero con Trump y su esposa, Melania, que se describe como "el evento cumbre del fin de semana".

El equipo de Trump no ha difundido por el momento un presupuesto, pero según CNN, la comisión que supervisó su primera investidura en 2017 recaudó una cantidad récord (hasta ese momento) de 107 millones de dólares ―103 millones de euros―. Cuatro años después, el presidente Joe Biden recaudó poco más de 62 millones.

Los últimos en donar... Google y Microsoft

El gigante tecnológico Google donó un millón de dólares para el acto de investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero en Washington, sumándose así a las donaciones que previamente han anunciado otros grandes de la tecnología.

Según declaró la compañía al portal económico CNBC, Google no solo donará esta cantidad sino que pretende "apoyar el acto" con una retransmisión en directo por YouTube, más un enlace directo en su portal.

Por su parte, Microsoft también ha indicado a este medio que donará un millón de dólares al acto, anuncio que sigue a una entrada de blog publicada la semana pasada por su presidente, Brad Smith, en la que reclamaba una "estrategia" para "apoyar la inteligencia artificial (IA) estadounidense en el mundo".

Más allá de que Google se suma así a un neto acercamiento de los titanes tecnológicos a un Donald Trump del que durante años se han mantenido distantes e incluso con críticas, en el caso de Google hay razones más específicas para buscar arrimarse ahora al republicano, recuerda CNBC.

Concretamente, Trump no ha descartado aplicar durante su presidencia nuevas medidas antimonopolio, una cuestión que planea sobre Google desde hace años y que se refleja en varios casos judiciales abiertos por la posición de dominio de la compañía en dos ámbitos, los buscadores de internet y la publicidad.

Comentar:
comentar / ver comentarios