Las fuerzas rusas ocultan datos a Putin
Un destacado bloguero militar ha señalado que la burocracia rusa y el Ministerio de Defensa están ocultando deliberadamente información al presidente ruso.
Los funcionarios en Rusia están ocultando las malas noticias sobre los esfuerzos de sus tropas en la guerra en Ucrania al presiente ruso, Vladimir Putin, lo que un destacado grupo de expertos describe como un "dilema autoritario", según ha publicado el medio Newsweek.
El destacado bloguero militar Sergey Kolyasnikov escribió en el canal de Telegram Zergulio que la burocracia rusa y el Ministerio de Defensa están ocultando deliberadamente información al presidente ruso.
La publicación de Kolyasnikov probablemente ha sido una respuesta a los intentos de los propagandistas rusos de ocultar los fracasos militares de la semana pasada, en los que drones kamikazes atacaron varios tanques rusos T-72 y otros vehículos de combate cerca de Novomykhailivka en el Óblast de Donetsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
La publicación del milblogger decía que la institución consultiva de la sociedad civil, la Cámara Cívica de Rusia, creada en 2004 para proporcionar información precisa al presidente incluso si era negativa, no lo había hecho porque sus miembros habían decidido guardar silencio. Tras esto, Putin creó el Frente Popular Panruso en 2011 para abordar el mismo problema, pero sus miembros también han comenzado a ocultar la verdad, según el mismo medio.
Así, los funcionarios regionales en Rusia ocultaron los fracasos a Putin y les molestaban las voces que socavaban estos esfuerzos, según la publicación. Esto hizo casi imposible para los milbloggers visitar las líneas del frente en Ucrania y dar un relato sin adornos de lo que está sucediendo.
La estrecha colaboración entre los medios regionales y las autoridades evitó que se filtrara información negativa, como parte de la cultura rusa, que "quiere cerrar el acceso a las críticas y hablar sólo de lo bueno", dijo Kolyasnikov. La publicación, además, señaló que los milbloggers podrían comenzar a ser arrestados después de las elecciones presidenciales de marzo, que se espera que gane Putin.
"Putin continúa enfrentándose al dilema del autoritarismo, según el cual su propio régimen autoritario le impide sistemáticamente recibir información precisa sobre las realidades político-militares", apuntó el ISW.