Las armas de EEUU a Ucrania se pierden

Las armas de EEUU a Ucrania se pierden

Los paquetes de ayuda enviados por el Pentágono se han reducido.

Close up of a French soldier with an automatic riffle, war and emergency state concept.Getty Images

EEUU es uno de los países que más paquetes de ayuda militar ha enviado a Ucrania para combatir contra Rusia, pero estos se han reducido en los últimos meses debido a que las reservas estadounidenses de armas y equipos que el Pentágono está dispuesto a enviar de su propio inventario han disminuido.

El Pentágono anunció en abril que enviaría armas y equipos por valor de hasta 1.000 millones de dólares. Pero, desde entonces, ningún paquete tuvo un valor superior a 400 millones de dólares, situándose la mayoría entre los 125 y los 250 millones.

En EEUU existe una creciente preocupación por los efectos que está teniendo la guerra en la preparación militar del país, ya que los fabricantes de armas están sufriendo para cumplir con el número de armas que exige el conflicto bélico. La administración de Biden aún tiene un fondo de 6.000 millones de dólares disponibles para ayudar a Ucrania, pero el Pentágono carece del inventario que está dispuesto a entregar.

"Se trata de las reservas que tenemos en nuestros estantes, lo que [los ucranianos] están pidiendo y si podemos satisfacer esas solicitudes con lo que tenemos actualmente" sin afectar la preparación, ha señalado en la CNN un funcionario estadounidense. Por ello, el Pentágono pide más tiempo para gastar ese dinero antes de que caduque en septiembre.

Problemas para reponer

Por su parte, el funcionario señala que "la reposición también es un problema", ya que, aunque EEUU ha aumentado significativamente la producción de artículos clave, como municiones de 155 mm y sistemas de misiles Patriot, es un proceso que lleva años y no satisfará rápidamente la creciente demanda.

Antes de la guerra en Ucrania, el país producía unos 15.000 proyectiles de artillería de 155 mm al mes, mientras que ahora fabrica 40.000 proyectiles mensuales. Aun así, el Pentágono estima que tardará más de un año en alcanzar su objetivo de 100.000 proyectiles al mes.

Otro funcionario estadounidense apunta que la administración no pudo recibir suministros de las reservas del Departamento de Defensa durante los primeros cuatro meses del año debido a la demora para aprobar fondos suplementarios, por lo que se trata de no enviar demasiado en una sola vez. 

"Hay límites a la rapidez con la que podemos retirar el equipo sin afectar la preparación militar, lo que es una de las razones por las que los paquetes se distribuyen de forma espaciada", asegura.