9-J: Los resultados de las elecciones europeas, país a país

9-J: Los resultados de las elecciones europeas, país a país

La derecha radical avanza y se convierte en primera fuerza en Francia (donde ha formado el adelanto electoral), Italia o Austria. Son segundos en Alemania. 

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE. Ursula von der Leyen, junto al presidente del bloque, Manfred Weber, felices en Bruselas.Laura P. Gutiérrez / EFE

El ascenso de la ultraderecha en estas elecciones comunitarias era esperado pero los primeros sondeos a pie de urna avanza ya algo más: que en Europa no sólo crece, sino que se convierte en primera o segunda fuerza en países centrales del continente, que se le da la confianza de la gestión o las alianzas clave. La previsión es que, cuando acabe la noche electoral, tengan un 25% de los escaños del Parlamento Europeo, frente a los menos del 19% que tienen hoy. 

Aún así, la proyección de escaños del propio Europarlamento da un mensaje tranquilizador:  a las ocho y media de la noche, la alianza a tres que ahora mismo mantiene las mayorías en la Cámara -derecha clásica, socialistas y liberales- sigue siendo factible. 

El Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendría como la primera fuerza de la Eurocámara con 186 escaños (diez más que hasta ahora), según la primera proyección de escaños basada en estimaciones y sondeos a pie de urna que publica el Parlamento Europeo. La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 133 eurodiputados (seis menos que hasta hoy), mientras que los liberales de Renovar Europa lograrían 82 escaños (bajan 20), siempre según las estimaciones y sondeos recopilados por el Parlamento Europeo. 

La suma de derecha clásica, socialdemócratas y centristas sacaría 401 escaños sobre 720, por lo que podrían mantener la mayoría a tres que ha mantenido las instituciones en la legislatura que ahora se cierra. El PPE no necesitaría a los partidos de ultraderecha.

Segunda proyección de escaños del Parlamento Europeo.Parlamento Europeo

Los Conservadores y Reformistas (ECR) tendrían 70, su subida se ha refrenado, sólo ganan un escaño. No hay sorpasso, por ahora, al tercer puesto, tampoco por el otro grupo de ultras, Identidad y Democracia (ID), que se quedarían con 60, ganando 11. Los Verdes pierden 18 y que contentan con 53, mientras que la Izquierda Europea pierde tres y se mantiene en 34. Los no inscritos pierden 11 y logran 50 y hay otros 50 escaños de nuevas formaciones que no tienen grupo; alguna podría acabar con los extremistas de derechas, como el Fidesz-Unión Cívica Húngara.

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró hoy la victoria de su familia política en los comicios europeos y aseguró que será un "bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha".

"Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha", dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido 181 de 720 escaños de la Eurocámara,

"Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (...) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años", dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña en la capital belga.

Dónde quedan los ultras

Si nos fijamos en los datos país a país, claramente es obligado empezar por Francia, donde ha ocurrido lo esperado: los radicales duplican a la fuerza liberal del presidente Emmanuel Macron. Lo que no era esperado es que, ante semejante golpe, se convocaran elecciones para ya. 

Jordan Bardella y Marine Le Pen, en un mitin, el pasado día 2.Artur Widak / Getty

La lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, ha obtenido el 32,4 % de los votos (31 escaños), cuando Renacimiento quedaría segundo con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna. Otra de las encuestas a pie de urna, la de Ipsos para France 2, dio porcentajes similares, con el 31,5 % para el RN, y el 15,2 % para los macronistas. El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14 % de los votos y 13 europarlamentarios.

Si se confirma este resultado, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años y pondría contra las cuerdas al Gobierno de Macron, pues la líder del RN, Marine Le Pen, ha pedido ya la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones

Macron ha reaccionado a estos datos anunciando la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que se supiera el sondeo. "He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio. El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado "un buen resultado". 

Otras listas con representación europea en el país vecino fueron la de La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1 % y 8,7 %; la derecha clásica de Los Republicanos (7,2 %); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5 %). Ifop también incluye en sus sondeos a los ecologistas (5,3 %), pero no Ipsos.

"Un viento de esperanza se ha levantado y no ha hecho más que comenzar", dijo nada más conocer los sondeos Bardella, quien habló "de una Europa de las naciones".

El Elíseo anunció que Macron hará esta misma noche una comparecencia pública sobre los resultados, que le han sido muy adversos.

En Austria, el partido ultraderechista FPÖ ha ganado las elecciones europeas con un 25,5 % de los votos, menos de un punto porcentual por delante del gobernante partido popular ÖVP, que obtuvo un 24,7 %, informó el ministerio del Interior en Viena según el escrutinio completo. Tercero fue el partido socialdemócrata SPÖ, con un 23,3 % de los votos, delante de los gobernantes Los Verdes ecologistas, con un 10,9 % de los votos y el partido liberal Neus, con el 10,1 % de las papeletas.

Si bien la victoria del FPÖ ha sacudido la escena política austríaca, al final el resultado es menos fuerte que el 27 % anunciado por una gran proyección de tendencias presentada a las 15.00 GMT tras el cierre de los colegios electorales.

El FPÖ es crítico con la Unión Europea (UE), exige mano dura en la política migratoria, está en contra del apoyo austríaco a Ucrania ante la invasión rusa, y durante la pandemia rechazó la gestión pública de la crisis por parte del ÖVP y Los Verdes. 

Harald Vilimsky, el líder de los ultraderechistas de Austria para Europa, feliz al conocer los resultados.CHRISTIAN BRUNA / EPA / EFE

Italia es otro feudo de los ultras. La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), se perfilan como los ganadores de las elecciones europeas de este domingo en el país al obtener entre un 26 y un 30% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI. En segundo y tercer lugar se encuentran, según la misma encuesta, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21 % y un 25 %, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que se movería en una horquilla de entre el 10 % y el 14 %.

Los partidos liderados por los dos vicepresidentes de Meloni se situarían inmediatamente detrás, con el conservador Forza Italia (FI), de Antonio Tajani, sumando entre un 8,5% y un 10,5%, mientras que la ultraderechista Liga, del ministro de Transportes, Matteo Salvini, lograría entre un 8 % y un 10 %. Y Alianza Verde-Izquierda obtendría entre un 5 y 7 %. Los colegios electorales en Italia cerraron a las 23.00 horas locales (21.00 GMT), el último país de la Unión Europea (UE) en hacerlo, en una votación para elegir a los 76 representantes italianos en el Parlamento Europeo. 

Otra encuesta difundida por el canal privado Sky otorga datos similares a los de la cadena pública, pues pronostica que FDI sumaría un 26,5%, por delante del PD (23%) y el M5S (12,5%), mientras que FI, con un 9,5%, adelantaría a Liga, con el 9% y la Alianza Verdes-Izquierda llegaría al 5,5%

En las últimas europeas, en 2019, el ganador indiscutible fue Salvini (34%,2), por delante del PD (22,74%) y el M5S (17,06%), mientras que la formación de Meloni fue quinta con solo el 6,44% de los votos. Cinco años después, la primera ministra ha ganado más de 20 puntos.

Meloni, que se presentaba como candidata 'ficticia' para intentar atraer más votos, aunque no tiene intención de sentarse en un escaño en Estrasburgo, y FDI han mejorado también los resultados que obtuvieron cuando ganaron las elecciones generales en septiembre de 2022, con un 24,6%. 

El movimiento populista opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, ha ganado, a su vez, las elecciones europeas en la República Checa, con un 26,2 % de los votos, seguido por la alianza gubernamental SPOLU, con el 22,3 %, informó este domingo la Oficina Estadística en Praga. Otros cinco partidos, entre ellos las formaciones ultranacionalistas SPD, y Juramento y Motoristas (“Prisaha”), lograron entrar en la Eurocámara, donde también amplió su número de escaños el Partido Comunista.

El país centroeuropeo, que entró en la Unión Europea (UE) en 2004 y que elegía 21 representantes en la Eurocámara, ha registrado en estos comicios una participación del 36,6 %, frente al 28,7 % de hace cinco años.

En el caso de Alemania, esa AfD ha logrado ser segunda fuerza. Los cristianodemócratas alemanes se habrían impuesto en las elecciones de hoy, con Alternativa para Alemania detrás, por delante de los tres partidos que forman la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz: socialdemócratas, verdes y liberales. Un golpe duro. Una clara contestación. 

A los partidos de la conocida como "la Unión", compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, esas encuestas atribuyeron entre 29,5 % y un 30 %. Como segunda fuerza, a AfD los sondeos de Forschungsgruppe Wahlen e infratest dimap le conceden entre un 16 % y un 16,5 % de los votos. 

Las formaciones de la coalición gubernamental que dirige Scholz quedaron en los resultados de estos sondeos claramente por detrás de CDU/CSU y AfD. El Partido Scialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller, habría registrado su peor resultado en unas elecciones europeas, pues se le atribuye un 14 %. Los Verdes, socios ecologistas de la coalición, figuraron en esos sondeos a pie de urna en una horquilla de un 12 % y 12,5 %, ocho puntos por debajo del 20,5 % registrado por este partido en las anteriores elecciones europeas. El partido liberal (FDP), el otro socio del tripartito de Scholz, habría logrado un 5 %, por lo que quedaría por detrás de las Alianza Sarah Wagenknecht, una nueva formación izquierdista que debutó este domingo en su primera cita con las urnas y a la que se atribuía entre un 5,5 % y un 6 % de los votos.

Champán en la sede de AfD en Berlín, a la vista de sus buenos datos en las elecciones europeas de hoy.Sean Gallup / Getty Images

En Países Bajos, donde la ultraderecha de Geert Wilders ganó las elecciones legislativas el año pasado, su formación puede ser la segunda en apoyo en las urnas, con un 17,7 % y superada sólo por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, que puede obtener un 21,6 %, según los datos que se proyectaron el viernes.  

Los que no siguen el giro a la derecha

Nada que ver con el giro que se ha producido en Finlandia: el partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, lidera con claridad los sondeos, en unos comicios en los que la ultraderecha pierde buena parte de su apoyo popular. Con el 89,5 % de los votos escrutados, los conservadores obtienen cuatro de los quince escaños que corresponden a Finlandia en el Parlamento Europeo (PE), uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr 24,4 % de los votos.

Esta formación, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), ha ganado todos los comicios europeos celebrados en el país nórdico desde 1999, gracias sobre todo a que sus votantes son los más activos en unas elecciones cuya participación no suele superar el 41 %. En cambio, el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza del país y socio clave de los conservadores en el Gobierno, ve como su apoyo popular se desploma al lograr el 7,6 % de los sufragios, 6,2 puntos menos que en las anteriores elecciones europeas, por lo que perdería uno de sus dos eurodiputados.

La gran sorpresa de la jornada la protagoniza la Alianza de Izquierdas, que obtiene de momento el 17,4 % de los votos, frente al 10,5 % de las europeas de 2019, y se sitúa como segunda fuerza del país nórdico con tres escaños en el PE.

En tercera posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SDP), principal fuerza de la oposición, con el 14,9 % de los sufragios, tres décimas más que en las anteriores elecciones, lo que le permite mantener sus dos eurodiputados.

Por su parte, el Partido de Centro, miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), logra por el momento el 11,9 % de los votos, un 1,6 % menos que en 2019, aunque también retendría sus dos escaños. Los otros dos partidos que logran representación en el PE son Los Verdes, que mantienen sus dos eurodiputados pese a retroceder un 4,8 %, y el Partido Popular Sueco, representante de la minoría suecoparlante de Finlandia, que retiene su único escaño con el 6,1 % de los votos.

Donald Tusk, de celebración de los resultados, esta noche en Varsovia.LESZEK SZYMANSKI / EPA / EFE

Histórico ha sido el dato en Dinamarca. El Partido Socialista Popular (SF), una formación política de corte rojiverde, ha logrado vencer en una cita en la que socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de Gobierno actual, sufrieron un claro retroceso. Con el 94 % de los votos escrutados, el SF -cuarta fuerza en el Parlamento danés- logró el 17,3 %, cuatro puntos más que en los comicios de 2019 y tres escaños, uno más.

El Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, cedió seis puntos hasta el 15,6 %, pero mantuvo sus tres escaños, mientras que el Partido Liberal, ganador en 2019, cayó casi nueve puntos hasta el 14,7 % y vio reducidos a la mitad sus mandatos, de cuatro a dos. La otra fuerza que integra la coalición de gobierno, el Partido Moderado, creado después de las elecciones de 2019, logró el 6 % y un escaño.

Obtuvieron un escaño en el Parlamento Europeo otras siete fuerzas políticas: el Partido Social Liberal, el Partido Conservador, el Partido Popular Danés, la rojiverde Lista Unitaria, la Alianza Liberal y Demócratas de Dinamarca, estas dos últimas sin representación en los anteriores comicios.

La primera ministra danesa no asistió al acto de celebración de la jornada de su partido, tras sufrir el viernes pasado una agresión en el centro de Copenhague por un ciudadano polaco de 39 años, en estado de embriaguez, en un acto, según la policía "aislado y espontáneo". Un juzgado decretó al día siguiente prisión preventiva hasta el 20 de junio para el atacante, que provocó a Frederiksen un "latigazo cervical leve". "Gracias por los muchos, muchos, muchos mensajes de apoyo y ánimo. Es increíblemente conmovedor", escribió la víspera la primera ministra en la red social Instagram, admitiendo sentirse "triste y conmocionada" por lo ocurrido, al tiempo que aseguró estar bien. 

En Polonia, regida durante años por la extrema derecha, se consolidan los conservadores prodemocracia. Se espera amplia la victoria en las elecciones a la Eurocámara de la Plataforma Cívica de Donald Tusk, proeuropea, frente a la oposición euroescéptica de Ley y Justicia (PiS). En una jornada caracterizada por la ausencia de incidentes significativos y la bajísima participación (tan solo un 28,2 % había acudido a las urnas hasta las 17:00 -15:00 GMT-), los sondeos de Ipsos difundidos por la prensa polaca arrojaban un resultado mejor de lo esperado para el partido de Tusk: un 38,2 % de los votos, frente a casi el 34 % para el PiS.

Los ultranacionalistas de Confederación, contrarios a la Unión Europea, cosecharían según esta encuesta un 12 % de los apoyos, la democracia cristiana de Tercera Vía, que gobierna el país en coalición con el partido de Tusk, obtendría un 8,2 % de los votos, y la coalición progresista Izquierda, también integrada en la alianza del Gobierno, se conformaría con un 6,6 % de las papeletas.

De esta manera, se certificaba el giro pro europeo del electorado polaco, al tiempo que Tusk y sus aliados cimentaban su dominio del electorado y salían airosos de lo que se consideraba una prueba que confirmaría -o no- la sintonía con los votantes tras unos seis primeros meses de gobierno muy accidentados.

Polonia enviará en esta ocasión 53 eurodiputados al Parlamento de Bruselas, uno más que hace cinco años, y se vuelve a alinear de manera decidida con el proyecto europeo, tras un paréntesis de nueve años en que el Gobierno del PiS llenó de tensiones y desacuerdos las relaciones de Varsovia con sus socios occidentales.

Tusk escribió en la red social X: "¡Jesús, qué contento estoy! supongo". Por su parte, Jaroslaw Kaczynski, líder del PiS, habló de "caminos aún abiertos" y "tareas por delante".

Nuestros vecinos de Portugal tienen las cosas apretadas: registra un empate técnico entre el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, con una ligera ventaja para los primeros, según los sondeos de los medios. Los socialistas obtendrían el 33,7 % de los votos, seguido del centroderecha de AD, con el 32 %, mientras que la tercera plaza se la disputarían el partido de ultraderecha Chega (12,6 %) con Iniciativa Liberal (12,3 %), entrando ambos por primera vez en el Parlamento europeo, de acuerdo a la proyección de la cadena CNN Portugal/TVI.

El análisis de la Universidad Católica para la cadena de televisión pública RTP confirma esa proyección de un empate técnico entre el PS (34 %) y AD (33 %), con los primeros ganando por un margen muy estrecho, mientras que la tercera posición estaría entre Chega e Iniciativa Liberal, con porcentajes similares. En cualquier caso, es la primera vez que los ultraderechistas de Chega entrarían en el Europarlamento. 

El opositor Partido Socialdemócrata ha ganado en Suecia, por delante del Partido Moderado (conservador) del primer ministro, Ulf Kristersson, mientras que el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) cedió algo de terreno. El resultado provisional, escrutado el 86 % de los votos, coloca a los socialdemócratas en primer lugar con el 24,9 %, un punto y medio más que en 2019, manteniendo los cinco escaños de entonces.

Los conservadores suben siete décimas hasta el 17,5 % y obtienen cuatro escaños, por delante del Partido del Medio Ambiente, que se coloca como tercera fuerza con el 13,7 % (2,2 puntos más) y tres asientos. El SD, segunda fuerza en el Parlamento sueco y apoyo externo del gobierno de derecha de Kristersson, baja dos puntos hasta el 13,3 %, pero mantiene sus tres diputados. El Partido de Izquierda crece más de cuatro puntos hasta el 11 % y dos escaños, uno más que en 2019; los mismos que el Partido de Centro, con el 7,2 %, tres puntos y medio menos. Tanto los liberales como los cristianodemócratas, ambos socios de coalición de gobierno de los conservadores, conservan el escaño logrado hace cinco años

Ya se conocen también los datos preliminares de Grecia. El partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se ha impuesto con entre el 28 y 32 % de los votos, lo que sería un resultado inferior al esperado, según una proyección de la televisión pública ERT. El líder conservador, que en los comicios generales de junio de 2023 fue reelegido con el 41 % de los votos, se fijó en estas europeas el objetivo de alcanzar al menos el 33 %, el mismo porcentaje que obtuvo ND en las europeas de 2019.

En segundo lugar se encuentra el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, que reúne entre el 15 y 18 % de los votos, bastante por debajo del 24 % que había reunido en los comicios europeos anteriores. Le siguen los socialistas de Pasok-Kinal (entre 11 y 14 %), el Partido Comunista de Grecia (entre 8 y 10,5 %), y la ultraderechista Solución Griega (entre 8 y 10%).

Se espera que la participación en Grecia registre bajos históricos en estos comicios europeos, ya que hasta las 17:30, hora local, una hora y media antes del cierre de las urnas, solo el 32 % de la población había acudido a votar. Igual que en el resto de Europa los resultados oficiales de Grecia serán anunciados a las 21:00 GMT, tras el cierre de los colegios en Italia.

Los búlgaros han confiado en el centroderecha populista, no sólo en las europeas sino también en las generales, que también se sometían hoy a la decisión de los ciudadanos. El GERB ha ganado en los sextos comicios desde 2021, con entre el 26,2 y 28,1 % de los votos, delante de la coalición proeuropea y reformista PP-BD, con casi un 16 %, indican las primeras encuestas a pie de urna. Por el tercer puesto luchan, codo con codo, el partido prorruso y ultranacionalista "Resurrección" y el partido DPS, que representa a la minoría turca del país, con entre el 12 y 15 % cada uno, los sondeos publicados por tres institutos diferentes.

GERB, liderado por el exprimer ministro Boiko Borisov y apoyado por el DPS, dirigido por el polémico empresario Delyan Peevski, acusado de corrupción, formó hasta marzo pasado una coalición con el PP-BD, que incluía un sistema de rotación de cargos entre los dos partidos. Sin embargo, el pacto se rompió entre esos socios desiguales ante la falta de entendimiento sobre la lucha contra corrupción y las reformas del sistema judicial.

Bulgaria vive desde año 2021 una crisis política sin precedentes, con doce intentos fallidos de formar gobierno, y en caso de confirmarse los resultados de hoy, todo indica que habrá una vez más elecciones legislativas después del verano, las séptimas algo más de tres años. El resultado de las elecciones europeas fue muy similar en Bulgaria, según los sondeos.

Y en el caso de Croacia, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro, Andrej Plenkovic, es la primera fuerza con el 33,7 %, lo que le puede proporcionar seis escaños en la Eurocámara, la mitad de los 12 de que dispone Croacia, según las proyecciones de tendencias de la televisión pública HDZ. Siguen, con el 27,8 % y cuatro diputados, los socialdemócratas del SDP, mientras que el ultraderechista DP y el izquierdista Mozemo! pueden obtener un eurodiputado cada uno.

La afluencia a dos horas y media antes del cierre de las urnas se situaba en apenas el 15,05 %, una de las más baja de la historia del país, según la prensa local.

En Rumanía tampoco ganan los ultras, sino la lista conjunta de los partidos gobernantes PSD (socialdemócrata) y PNL (liberal), que se ha impuesto con un 54 % de los votos, frente al 14 % del AUR (extrema derecha). La coalición de centroderecha ADU obtendrá, de cumplirse la proyección, el 11 % de los votos, mientras que el mayor partido de la minoría húngara, el UDMR logró alcanzar el umbral del 5 %, informó la agencia de noticias Agerpres.

Al cierre de los colegios un 49,9 % de las personas con derecho a voto habían acudido a las urnas, según la Oficina Electoral Central de Rumanía (BEC). Los dos partidos de la coalición gubernamental se presentaron en las elecciones europeas en una lista conjunta. En los comicios europeos de 2019 los socialdemócratas lograron un 22,5 % de los votos y pudieron mandar 9 diputados al Parlamento Europeo, mientras que los liberales ocuparon 10 escaños, con el 27 % de los votos.

Rumanía también celebró hoy elecciones municipales, para elegir a los alcaldes y ediles de las principales ciudades, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Chipre aún no lo tiene claro: Eel partido conservador DISY y los comunistas de AKEL están luchando por el primer, según una encuesta a pie de urna publicada por la televisión pública RIK. Los conservadores se encuentran en el primer puesto con entre el 22,7 y el 25,3 % de los votos, y los comunistas les siguen de cerca con entre el 21,7 y el 24,3 %, por lo que todavía no es seguro quien se hará con la victoria. La gran sorpresa de la jornada electoral ha sido el partido Fidias, liderado por un youtuber de 25 años, que recibe entre el 15,8 y el 18,2 % de los votos.

En el cuarto puesto se encuentra el partido ultraderechista ELAM (entre 10,5 y 12,5 %), seguido por el Partido Democrático (DIKO) con entre el 8,1 y 9,9 %. Estos seis partidos se repartirían los seis escaños a los que tiene derecho Chipre en la Eurocámara. 

Los partidos liberales y conservadores de centro fueron los más votados, también, en los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.  En Letonia, el partido centrista-liberal Nueva Unidad (JV) obtuvo el 25,7 % de los votos; en Lituania, el conservador Unión de la Patria - Demócrata-Cristianos Lituanos (TS-LKD) logró el 20,92 %; y en Estonia, el partido nacionalista conservador Patria (Isamaa) consiguió el 21,6 %. Según los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central letona, Valdis Dombrovskis, actual comisario europeo de Comercio, fue reelegido eurodiputado por JV.

En Estonia, el ex primer ministro Juri Ratas y la eurodiputada Riho Terras irán al PE por Isamaa. Y en Lituania, el TS-LKD enviará a la Eurocámara al ex primer ministro Andrius Kubilius, a la exministra de Defensa Rasa Juknevičienė y al diputado Paulius Saudargas. La segunda fuerza en Letonia, con un 22,08 %, es la Alianza Nacional (NA), de tendencia nacionalista-conservadora, que volverá a enviar al PE al veterano eurodiputado Roberts Zile y al eurodiputado Rihards Kols. En Estonia, el segundo puesto fue para los socialdemócratas, con un 19,3 % de los votos. Los socialdemócratas también quedaron segundos en la votación lituana y enviarán a dos eurodiputados a Bruselas.

La participación electoral en los tres países fue relativamente baja en comparación con las cifras de las elecciones parlamentarias nacionales o la reciente votación presidencial en Lituania, donde las anteriores votaciones al PE coincidieron con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero no este año. En Letonia participó el 33,82 % de los votantes con derecho a voto, según declaró la jefa de la Comisión Electoral Central, Kristine Saulite, a la televisión letona.

La participación electoral en Estonia fue del 37,7 % y en Lituania del 28,35 %.

Al fin, el conservador opositor Partido Democrático Esloveno (SDS) se ha impuesto en Eslovenia, con casi el 32 % de los votos, por delante del partido gobernante liberal GS con el 21,7 %, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral DVK. Con este resultado, el SDS obtiene 4 eurodiputados, frente a los dos del GS, liderado por el primer ministro, Robert Golob.

Tras el escrutinio del 61,5 % de las papeletas, el partido ecologista Vesna, ganó el 10 %, el socialdemócrata SD, el 7,5 %, y los democristianos del NSi, el 7,90 %, suficiente para todos para tener un eurodiputado cada uno. Según estos resultados, la afluencia a las urnas fue del 31,95 %, casi tres puntos porcentuales más que en las elecciones europeas de 2019. Poco menos de 1,7 millones de ciudadanos de Eslovenia con derecho a voto fueron convocados este domingo a las urnas para elegir a 9 diputados en el Parlamento europeo. Paralelamente a las elecciones europeas, en Eslovenia se votó hoy en un triple referéndum consultivo: sobre el derecho a la eutanasia; la legalización del consumo del cannabis; y la introducción de las listas abiertas en las elecciones legislativas.