La ultraderecha se convierte en el primer "recaudador" de grandes donativos de Alemania
La AfD, que ocupa la segunda posición en intención de voto a escala nacional, recibió en los primeros seis meses del año un donativo por 265.000 euros.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ocupa la segunda posición en intención de voto a escala nacional según los sondeos, se ha convertido en el máximo "recaudador" de grandes donativos del país, por delante de conservadores y socialdemócratas.
De acuerdo con los datos difundidos hoy por la administración del Bundestag (Parlamento federal), la AfD recibió en los primeros seis meses del año un donativo por 265.000 euros, la cifra más alta para una única transferencia entre las registradas por el conjunto de los partidos parlamentarios.
Le sigue la Unión Cristianodemócrata (CDU), el primer partido de la oposición, con 216.000 euros. Hasta ahora, la formación conservadora había sido la principal receptora de grandes donativos procedentes de empresas, organizaciones o ciudadanos particulares.
Entre los donativos registrados -a la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes, el Partido Liberal (FDP), la Izquierda y el Partido de la Minoría Danesa (SWW) del norte del país, además de la CDU y AfD- se recaudaron 994.444 euros en los primeros seis meses del año.
Esta cantidad supone más del doble que en el primer semestre de 2022. El total de ese año fue de 1,21 millones de euros.
La principal fuente de ingresos de los partidos políticos alemanes son las aportaciones de los militantes y lo que les corresponde por el número de escaños y votos logrados en elecciones nacionales, regionales o locales.
Los donativos ocupan el tercer puesto y, de acuerdo a la ley alemana de financiación de los partidos, las formaciones políticas están obligadas a notificar de inmediato al Bundestag cualquier transferencia superior a los 50.000 euros.
Toda donación por encima de los 10.000 euros debe quedar asimismo registrada en la contabilidad del partido con nombres, apellidos y demás datos del emisor.
Organizaciones como Transparencia Internacional (TI) vienen reclamando del Bundestag una reforma de la ley de la financiación de los partidos para que ese registro sea obligatorio a partir de 2.000 euros.
La ley vigente surgió de una reforma implantada a finales de los 90, a raíz de sucesivos escándalos de financiación irregular y donativos no aclarados que sacudieron principalmente a la CDU bajo la llamada "era Helmut Kohl", tras los anteriores revelados en otros partidos, como el SPD y el FDP.
Ahí se estableció la obligatoriedad de reportar de inmediato cualquier ingreso superior a 50.000 euros y de contabilizar asimismo los inferiores a esa cantidad, además de implantarse medidas contra posibles trucos, como el fraccionamiento de donativos.
Con la introducción de esas medidas se han revelado en los últimos años nuevos casos de irregularidades contables, principalmente en la AfD.